Comparación de principales subidas y bajdas del Ibex 35

El final del ejercicio 2019 está cerca y a medida que avanza el último trimstre del año quedan claras las tendencias de cotización de algunos valores. A continuación vamos a comparar la evolución de los valores que más han subido y bajado en el Ibex 35 en lo que va de año.

Cellnex vs ENCE

Con una revalorización del 80% desde el comienzo del año, Cellnex es el valor estrella del Ibex 35 en 2019 y su progresión no parece tener visos de debilidad. Por aspecto técnico, el valor tiene una puntuación de 9 sobre 10, según los indicadores premium, con todos ellos en positivo salvo una volatilidad creciente a medio y largo plazo. El martes fue el valor que más subió, después de anunciar una adquisición de activos en Reino Unido por 2.000 millones de libras que le permitirá convertirse en el principal operador independiente de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en aquel país.

 

La cruz del Ibex 35 es para ENCE, que se ha dejado el casi el 43% de su valor durante 2019, especialmente después de que la Abogacía del Estado, por orden del Ministerio de Transición Ecológica, dejara de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. La caída ha sido tan fuerte que el valor acumula un potencial de subida cercano al 70%, el mayor en el Ibex 35, y algunos analistas ven oportunidades de comprar el valor.  

 

 

Gráfico con la evolución bursátil de CEllnex y ENCE en 2019

 

En el gráfico, la evolución bursátil de Cellnex en verde y la de ENCE en rojo en lo que va de 2019.

 

Ferrovial vs Bankia

El segundo valor que más sube en 2019 es Ferrovial, la multinacional española de infraestructuras que ha puesto a la venta su filial de servicios. Sus acciones han subido un 48% desde comienzos del año hasta cotizar en torno a los 25,59 euros por acción. En el aspecto técnico tiene una puntuación de 9,5 sobre 10, y entre los indicadores técnicos sólo tiene en contra una volatilidad creciente a medio plazo. 

 

Bankia, por contra, es el valor bancario que más cae en el Ibex 35 en lo que llevamos de 2019, un año que está siendo especialmente duro para el sector financiero ante un horizonte prologado de bajos tipos de interés, lo que habitualmente merma el negocio tradicional de los bancos. En un reciente análisis, el valor era uno de los pocos que podría tener un rebote prometedor.

 

 

Gráfico con la evolución bursátil de Ferrovial y Bankia

 

En el gráfico, la evolución bursátil de Ferrovial en verde y la de Bankia en rojo en lo que va de 2019.

 

Colonial vs ArcelorMittal

Inmobiliaria Colonial es uno de los 10 valores del Ibex 35 con una menor valoración por PER, una ratio que relaciona el beneficio de la compañía con su cotización y sirve para saber si el valor está caro o barato. Sin embargo, Colonial acumula la tercera mayor subida en bolsa del Ibex 35 en lo que va de año con una revalorización del 39%. En el aspecto técnico el valor tiene una nota de 9 sobre 10, y tiene todos los indicadores premium en positivo salvo un volumen decreciente a largo plazo. 

 

ArcelorMittal es el tercer valor que más cae en el Ibex 35 en lo que va de año, un 33%, azotado por una guerra comercial entre Washington y Pekín que afecta de lleno a productores industriales como esta empresa, que es el mayor fabricante mundial de acero. El valor tiene una puntuación de 1, según los indicadores técnicos premium, en los que sólo cuenta a favor con un volumen creciente a medio plazo.

 

Dentro del Ibex 35, Iberdrola y Acciona completan el quintento de mayores subidas en lo que va de 2019, con alzas de casi el 44% y el 37%, respectivamente, frente a las siguientes mayores caídas en el selectivo, que corresponden a Caixabank (-23,8%) y el holding de aerolíneas IAG (-16%) que recientemente tuvo que rebajar su previsión de beneficios.