Las bolsas europeas intentan recuperarse de las caídas de ayer

Tras semanas de tranquilidad ayer llegaron los nervios, sobre todo en las bolsas europeas. Caídas significativas ayer para el Ibex-35 (-2,89%), el FTSE MIB (-2,44%) y el CAC(-2,09%). Wall Street también sucumbió al rojo y el VIX( Chicago Board Options Exchange Volatility Index) subió hasta el 18,64% (tercera subida consecutiva). El mercado de bonos se dio la vuelta y subió ligeramente. Mientras que el calendario de vacunación sigue con retrasos, los contagios se han incrementado en algunos países”, indican desde Divacons Alphavalue sobre la sesión del martes.

Tras las caídas de ayer, las bolsas europeas inician la sesión del miércoles en positivo. El Dax sube un 0,40%; el FTSE 100, un 0,25%; el Cac 40, un 0,23% y el FTSE Mib, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,65%.

A los analistas de Link Securities no les sorprendería mucho que, “al menos por unos días, continúen los goteos de las cotizaciones a la baja, aunque, insistimos, no pensamos que la corrección vaya a ir muy lejos, al menos en esta ocasión”.

La jornada del miércoles para las bolsas del Viejo Continente vuelve a estar marcada por la publicación de resultados empresariales y la evolución de la pandemia de coronavirus tanto en la región como en otras partes del mundo, a la espera de que el BCE celebre mañana su reunión.

Así, el foco se pone en las cuentas de compañías como Accor, Carrefour, Deutsche Borse, Sartorius, Akzo, ASML, Heineken, Randstad, Ericsson, Roche o Antofagasta.

Roche mantiene su pronóstico de crecimiento de ingresos para 2021, ya que sus ventas de diagnósticos de COVID-19 en el primer trimestre ayudaron a compensar una caída cada vez más profunda en el negocio principal, los medicamentos, que se ha visto afectado por la pandemia.

Las ventas del primer trimestre fueron de 14.900 millones de francos suizos, lo que en monedas locales fue un 3% menos que los 15.100 millones de francos del mismo período del año anterior, según dijo Roche en un comunicado. La compañía con sede en Basilea, que no publica resultados trimestrales, dijo que la fortaleza del franco suizo redujo los ingresos.

Carrefour ha informado de que recompraría hasta 500 millones de euros de sus acciones este año, lo que refleja la confianza en el éxito de su plan de recuperación tras un fuerte primer trimestre.

Las ventas del primer trimestre alcanzaron los 18.560 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% en términos comparables y refleja la solidez de las ventas de alimentos en los mercados clave de Brasil, Francia y España.

En el mercado francés, el crecimiento de las ventas alcanzó el 3,5% en el primer trimestre y el crecimiento se mantuvo sólido durante las primeras semanas de abril, incluso en los hipermercados.

Ericsson ha publicado unos beneficios operativos en el primer trimestre por encima de las estimaciones del mercado, ya que el fuerte incremento de las ventas de equipos de 5G compensó una pérdida de ingresos por una lucha de patentes con Samsung Electronics.

Los beneficios operativos ajustados trimestrales de la compañía aumentaron hasta 5.300 millones de coronas suecas (627,9 millones de dólares) respecto a los 4.600 millones de hace un año, superando una previsión de 5.000 millones de coronas, según la media de las estimaciones de Refinitiv.

Según los datos de Refinitiv IBES, los beneficios de las compañías europeas se esperan que crezcan a un nivel récord del 61% en el primer trimestre de 2021. En caso de que se alcancen las previsiones, sería el mejor trimestre de la serie histórica desde que IBES comenzó a recopilar datos, hace nueve años, y también representa una mejora con respecto a la previsión de aumento de los beneficios del 55,7% que se barajaba la semana pasada.

Este crecimiento se deriva de la recuperación económica global, tras la fuerte recesión causada por la pandemia del coronavirus de origen chino.

Además, los analistas de Unicredit señalaron que el crecimiento de Europa será impulsado principalmente por los sectores más cíclicos, comparando el desarrollo del PMI manufacturero (en un intervalo de tres meses) con la diferencia de crecimiento entre cíclicos y defensivos.

Las estimaciones de Refinitiv, que analiza compañías europeas que cotizan en el índice europeo Stoxx 600, apuntan a un aumento de los ingresos del 2,8% en el primer trimestre de 2021, frente al aumento del 2,7% esperado de la semana pasada. En ese sentido, Reuters destacó que el aumento de los beneficios situaría a Europa en el camino adecuado para batir de forma excepcional el desempeño de las compañías estadounidenses, cuyo beneficio se espera que crezca un 30,9% en el primer trimestre de 2021.

Las bolsas europeas esperan ya la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrará mañana. “A pesar de que el mercado no espera cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, la reunión ha generado cierta inquietud entre los inversores, inquietud que entendemos que no está justificada, ya que no esperamos ningún cambio en el discurso del BCE, al menos de momento”, subrayan desde Link Securities.

En cuanto a las noticias relacionadas con la pandemia de coronavirus, la agencia Bloomberg informó de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo regulador sanitario europeo, emitió una advertencia sobre el posible vínculo entre los casos raros de trombosis y la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), aunque destacó que los beneficios procedentes de la misma más que compensan los riesgos que se asumen.

La EMA dijo que los trombos deberían incluirse dentro de los efectos secundarios infrecuentes de la vacuna. Asimismo, Bloomberg dijo que la normativa sanitaria europea permite a los gobiernos europeos a adoptar sus propias decisiones sobre si restringir el uso de la vacuna a segmentos de una edad determinada, como algunos han realizado con la vacuna de AstraZeneca (AZ-GB).

Además, el artículo destaca que la incertidumbre sobre la vacuna de J&J ha supuesto otro golpe contra el deficiente programa de inmunización de la Unión Europea (UE), después de que el mismo se haya enredado en disputas sobre los retrasos en los envíos de la vacuna de AZ, así como en preocupaciones sobre la seguridad de la misma. Ambas vacunas eran consideradas como los ejes fundamentales para que el bloque comunitario alcanzara su objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta a finales de verano.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,202 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,32%; hasta los 66,37 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,38%, hasta los 62,42 dólares.