El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron el miércoles que tienen hasta el domingo para tomar una "decisión firme" sobre el futuro de las conversaciones comerciales por el Brexit, según publica Reuters citando a una fuente de Downing Street.

"El primer ministro no quiere dejar sin probar ningún camino hacia un posible acuerdo. El primer ministro y VDL acordaron que para el domingo se debe tomar una decisión firme sobre el futuro de las conversaciones", añadió.

La UE y su parlamento podrían avanzar rápidamente con la ratificación de un acuerdo si los negociadores lo sellan antes de que acabe el fin de semana, agregó la fuente. De lo contrario, dijo el diplomático, el bloque intensificaría sus planes de contingencia para un divorcio sin acuerdo entre las partes a finales de año.

A la espera de un desenlace sobre el brexit, Fráncfort sube un 0,07%; Londres, un 0,52%; París, un 0,27% y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

Las bolsas europeas centran su atención en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El organismo dará a conocer el jueves nuevas medidas de estímulo para apuntalar una eurozona golpeada por la recesión el tiempo suficiente para dar tiempo al despliegue de una vacuna contra el coronavirus y a la recuperación económica.

Ya conocida la promesa de nuevas medidas de apoyo, sólo permanecen en el aire los detalles del paquete de estímulo. Pero su resultado final es predecible: los costes de los préstamos se mantendrán cerca de cero durante años para que los Estados y las empresas puedan salir de la mayor recesión desde que hay registros.

El reto del BCE será equilibrar una creciente lista de riesgos a corto plazo con la mejora de las perspectivas a largo plazo, con un anuncio lo suficientemente potente pero que carezca del efecto de "conmoción y pavor" de las anteriores medidas anticrisis.

Por ahora, el bloque del euro de 19 países se enfrenta a un triple impacto: el de la persistente segunda ola del coronavirus, el de la perspectiva de un Brexit duro y el de una situación de estancamiento político en relación con el fondo de recuperación de la pandemia de la Unión Europea de 750.000 millones de euros (908.000 millones de dólares).

Pero los tres se consideran impactos temporales, con la probabilidad de que los conflictos políticos se resuelvan y la pandemia remita para la primavera, dejando al BCE la tarea de sostener el bloque durante un invierno difícil.

En las semanas previas a la reunión del jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que un mayor Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) y más préstamos avalados a largo plazo para los bancos formarán la columna vertebral de sus medidas de política monetaria, incluso con la posibilidad de otras medidas.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que el PEPP de 1,35 billones de euros se amplíe por lo menos en 500.000 millones de euros y que su duración se extienda en seis meses hasta finales de 2022, con la perspectiva de que los riesgos extiendan su alcance y duración.

Las bolsas europeas también siguen muy atentas las novedades en torno al presupuesto plurianual de la región.

Según informó ayer la agencia Bloomberg, el viceprimer ministro polaco Gowin habría dicho que Polonia y Hungría habían alcanzado un compromiso con Alemania para desbloquear el presupuesto y el plan de estímulo de la Unión Europea (UE). De confirmarse, este acuerdo podrá ser aprobado en la cumbre de líderes de la UE, que comienza hoy.

Polonia y Hungría amenazaron con vetar el presupuesto y el plan de recuperación debido al hecho de ir ligados al mecanismo para el respeto del estado de derecho. En circunstancias normales la aprobación tanto del presupuesto plurianual como del fondo de recuperación europeo requerirían de un apoyo unánime por parte de todos los países, pero los funcionarios de la UE perecen que han preparado una solución legal alternativa que permitiría que el fondo de recuperación fuera aprobado sin la participación de ambos países.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,208 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,41%; hasta los 49,07 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense avanza un 0,53%, hasta los 45,76 dólares.

Más de 68,75 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.566.985​ han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.