Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con un descenso del 0,26 % en el Dow Jones pero un notable avance del 1,54 % en el índice Nasdaq tras una sesión impulsada por el sector tecnológico y el plan de gasto en infraestructuras del Gobierno de Estados Unidos.

Las bolsas europeas abren con subidas con el Ibex 35 al margen

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió un 0,26 % o 85,41 puntos y se situó en 32.981,55 unidades.

La principal referencia macroeconómica del día son las ventas minoristas alemanas que suben un 1,25 en febrero, un dato peor de lo esperado.

Las fábricas de Asia aumentaron su producción en marzo, ya que la sólida recuperación de la demanda mundial ayudó a los fabricantes a superar los contratiempos de la pandemia, aunque el aumento de los costes está creando nuevos retos para las empresas de la región.

El presidente estadounidense Joe Biden pidió el miércoles un amplio uso del poder gubernamental para remodelar la mayor economía del mundo y contrarrestar el ascenso de China, en una propuesta de más de 2 billones de dólares que se encontró con una inmediata oposición republicana.

El fabricante de chips TSMC dijo que tiene previsto invertir 100.000 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar la capacidad de sus plantas, días después de que Intel anunciara un plan de 20.000 millones de dólares para ampliar su capacidad.

La industria estadounidense se ve "sensiblemente perjudicada" por las importaciones de chapas de aluminio de aleación común procedentes de 16 países que se venden en EEUU a un precio inferior al valor razonable y están subvencionadas por los Estados, según la Comisión Federal de Comercio.

A nivel empresarial, los inversores calculaban el miércoles las consecuencias de la quiebra de Archegos Capital, y las acciones de Nomura y Credit Suisse perdieron un total de 9.000 millones de dólares, al tiempo que se intensificó el escrutinio del sector de los fondos de inversión.

Un consorcio de inversores liderado por la compañía estatal italiana CDP dijo el miércoles que había aprobado una oferta mejorada por la participación del 88% de Atlantia en Autostrade per l'Italia.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,87 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,43 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1728 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,328%.

En cuanto al Covid-19, Francia podría alcanzar el pico de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en un periodo de entre 7 y 10 días con las nuevas medidas restrictivas presentadas el miércoles por el presidente francés Emmanuel Macron, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran, a la radio France Inter.

La nueva ola de COVID-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La empresa china CanSino Biologics Inc dijo que la tasa de eficacia de su vacuna contra la COVID-19, de dosis única, puede disminuir con el tiempo, aunque debería seguir teniendo una tasa del 50% o más cinco o seis meses después de la inoculación.

Asimismo, una segunda inyección administrada a los participantes en el ensayo de la vacuna seis meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial, dijo Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, en una presentación en línea a última hora del miércoles.