IAG no consigue alcanzar la cota de los 2€ tras la compra de Air Europa

IAG sigue estando en el centro de la encrucijada del sector turístico que se mueve en el mercado a golpe de buenas y malas noticias para la recuperación. Ese es su principal campo de batalla mientras se recrudece la tercera ola en todo el mundo, con nuevas variantes más contagiosas y restricciones de mayor calado a la movilidad, sin descartan ya, de forma global, nuevos confinamientos. 

Este es el caldo de cultivo negativo que azota al valor, tras concretar la compra de Air Europa en condiciones mucho más beneficiosas ante la pandemia, pero con un panorama poco proclive a que los inversores vuelvan a apostar por IAG a corto plazo. Así lo entiende Renta4 que ve como su aspecto técnico se está complicando, perdiendo la directriz alcista de noviembre, recordemos que recupera desde el rally de las vacunas un 48,5%,  dejando - dicen desde la firma- en 1,87 euros, un punto clave a recuperar para hablar de avances, sin soportes relevantes hasta la zona de 1,44 euros acción. 

Mientras desde Credit Suisse reafirman su consejo de sobreponderar la aerolínea, pero considera clave los ahorros estructurales en personal para que pueda recuperar sus márgenes al igual que sus competidoras en el sector, con el añadido de que esa es la idea de IAG con respecto a la compra de Air Europa. 

Si atendemos a su marcha en el mercado, vemos que el valor refleja ese impacto negativo de la tercera ola: de las seis sesiones bursátiles, cinco se muestran en negativo con caídas acumuladas desde el día 15 del 6,7%. En el año, el saldo ya es negativo, con pérdidas que rozan el 5% y en el ultimo mes la caída se acerca al 7%.  
 

Análisis cotización IAG

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020”. 

“Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020. La rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es ahora el 3,26% tras el efecto dilución y a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios”, comenta la experta de Ei. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que IAG alcanza una puntuación total de 7 puntos, revisado al alza y en modo consolidación, de los 10 posibles totales. Con tendencia alcista a largo plazo y bajista a medio plazo, el momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido es positivo. El volumen, creciente, a medio y largo plazo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, a medio y largo plazo, creciente. 
 

Análisis premium IAG

Y añadiendo, desde un punto de vista técnico, en su análisis semanal de todos los valores del Ibex,  el experto de Estrategias de Inversión José Antonio González señala que IAG “mantiene vigente el proceso de consolidación de corto plazo que ha logrado normalizar lecturas de extrema sobrecompra acumulada en osciladores de precios. En este sentido, la vulneración de los 1,47 euros habilitaría a las ventas a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 1,018 / 0,977 euros por acción. El objetivo de las compras, superar los 2 euros por acción para considerar un ataque a los 2,234 euros”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.