Como explica Fernando Hernández, analista de AndBank, "el tema de Cataluña no debería ser un handicap, pero todo el mundo hará una lectura muy simplista. Se pueden postponer decisiones de comprar acciones españolas  en este entorno. Evidentemente el ruido no favorece”. Con todo, señala el experto, por ejemplo los CDS de los bancos están en mínimos históricos, con lo que el mercado no parece que ve mucho riesgo.

En este entorno, el Ibex 35 ha terminado en 10.292 puntos, tras dejarse un 0,83%, la mayor caída diaria del selectivo desde finales de agosto. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,88%, BBVA ha retrocedido un 1,10% y Telefónica ha cedido un 0,52%

En este entorno, las acciones que peor lo han hecho son los dos bancos catalanes yACS, que de nuevo vuelve a resentirse de una noticia que habla sobre su posible contra opa por Abertis. Sabadell ha cedido un 3,80%, ACS se ha dejado un 3,78% y Caixabank ha retrocedido un 1,91%.

La compañía que preside Florentino Pérez se ha visto arrastrada por su filial Hochtief  que se han producido tras publicarse esta mañana la posibilidad de que su consejo de administración se reúna para analizar el eventual lanzamiento de una opa sobre Abertis.

Por el contrario, Arcelormittal, con alzas del 1,57% y Mediaset, con subidas del 0,83%, han sido las compañías que mejor lo han hecho durante la sesión. Y eso que la segunda ha vuelto a recibir una rebaja de precio objetivo de BBVA (al igual que Atresmedia), aunque el recorte le sigue dando potencial del 20%.

La acerera se ha visto impulsada por el anuncio de fusión de las actividades de ThyssenKrupp y Tata Steel en Europa, 

La otra gran protagonista ha sido Inditex, que cae más de un 1,1% después de decepcionar al consenso, tras presentar un aumento del beneficio en el último trimestre fiscal de solo un 9%, frente al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que se ha quedado corto para los analistas.

En el mercado continuo, Telepizza se ha convertido en la compañía que más ha subido tras la publicación de sus cuentas. La cadena de pizzerías ganó 15,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 19,3 millones un ejercicio antes. La empreas ha cerrado con alzas del 3,96%

En este entorno, los mercado siguen muy pendientes de la evolución de las divisas y lo que pueda anunciar esta tarde la FED en su reunión. Se prevé que la autoridad monetaria anuncie la reducción del balance, aunque habrá que vigilar las proyecciones económicas del FOMC, así como la famosa nube de puntos en la que se aprecia la evolución de las estimaciones  de sus miembros.

En este entorno, el EURUSD vuelve a acercarse de nuevo a la cota de 1,20, el oro sube para colocarse en 1.314 dólares la onza y el brent se aprecia un 1,75% y cotza en 56,15 dólares por barril.