El también dirigente del partido ultraderechista Liga aseguró que la victoria de su formación en las elecciones europeas le da un mandato para avanzar hacia un recorte de impuestos y luchar por cambios a las reglas de presupuesto de la UE.

Esto ha hecho que los inversores apuestan por las ventas y la cautela en los mercados de renta variable de Europa. Así el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,66%, el Euro Stoxx 50 un 0,47%, el CAC 40 de París un 0,45%, el Dax 30 alemán un 0,37% y el FTSE 100 de Londres un 0,07%.

 

La tensión entre Roma y Bruselas arrastra al Ibex 35 por debajo de los 9.200 puntos

 

La prima de riesgo italiana ha aumentado un 0,25% hasta los 284,3 puntos básicos, mientras que la prima española ha evitado el contagio con la italiano y ha bajado hasta los 94,6 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años ha caído a mínimos históricos hasta el 0,79%.

En el IBEX 35, los valores que más han subido este martes han sido Caixabank con un alza del 1,55%, seguido de Bankia con un repunte del 0,97%, Siemens-Gamesa e Indra han subido un 0,9% y ACS un 0,74%. Naturgy (Gas Natural)se ha dejado un 2,77%, Viscofan un 1,94%, IAG (Iberia) un 1,92%, Red Eléctrica un 1,78% y Acerinox un 1,37%.

En el mercado continuo, la compañía que más ha subido ha sido Fluidra con un alza del 6,07%, seguido de Tubacex con una revalorización un 5,98% y Liberbank un 5,47%. 

 El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloy Planes, ha asegurado en una conferencia en la Bolsa de Madrid que la compañía fabricante de piscinas "seguramente" seguirá haciendo nuevas compras a medio plazo para crecer en Estados Unidos después de fusionarse hace un año con Zodiac, el tercer operador más importante del país.

Berkeley Energía se ha dejado un 12,77%, Deoleo un 7,52% y Service Point un 6,15%. La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's ha mantenido la calificación crediticia de Deoleo en CCC+ (grado de especulación con riesgo alto) con perspectiva negativa.  

Entre las compañías que más ponderan en el selectivo español, Amadeus se ha dejado un 1,32%, Banco Santander un 0,48% e Iberdrola un 0,24%. Repsol se ha revalorizado un 0,41%, Inditex un 0,32%, BBVA un 0,22% y Telefónica un 0,12%.

El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay. El presupuesto de construcción de este proyecto supera los 735 millones de euros.

La confianza del consumidor en Alemania se contrae en mayo hasta su nivel más bajo de los últimos dos años, castigada por la notable desaceleración económica que ha registrado el país en los últimos meses y los nubarrones que todavía permanecen en el horizonte como consecuencia de la guerra comercial.

Según los datos publicados hoy por el instituto Gfk, el índice de clima de consumo se situó en el quinto mes del año en curso en los 10,1 puntos, una décima por debajo del resultado cosechado en abril y suponen su peor registro desde el obtenido en el mes de mayo de 2017.