Wall Street registra subidas a pesar de la incertidumbre comercial

Subidas en la apertura de la primera sesión de la semana para Wall Street, todavía sin nuevas fechas para que retomen las negociaciones entre EEUU y China, aunque se sigue barajando una reunión de los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20 a finales de junio.

“Sin embargo, se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo coincidiendo con ese encuentro, tras las palabras de Trump de que no está preparado para alcanzar un acuerdo y su amenaza de subidas adicionales en los aranceles a los productos chinos”, apuntan desde Renta 4.

El presidente estadounidense indicó ayer a los periodistas en Japón que su país no está preparado para alcanzar un acuerdo comercial con China, añadiendo que probablemente ellos querrían obtener el acuerdo que estaba sobre la mesa antes del comienzo de la renegociación del mismo.

Adicionalmente, señaló que las tarifas estadounidenses sobre bienes importados desde China podrían elevarse de forma sustancial, con mucha facilidad. No obstante, el presidente de EEUU todavía cree que un acuerdo comercial con China es posible, ya que el gigante asiático no puede continuar pagando las tarifas. En respuesta, el portavoz del ministro de Exteriores chino, Lu Kang, menospreció los comentarios señalados, destacando la inconsistencia de la retórica por parte de los norteamericanos.

Por su parte, el viceministro de Industria e Información Tecnológica de China, Wang Zhijun, indicó que el impacto de las tarifas de EEUU sobre el sector manufacturero del país asiático está bajo control en líneas generales. El funcionario destacó que los 200.000 millones de dólares de bienes chinos sujetos a las tarifas adicionales por parte de EEUU representan el 41,8% de las exportaciones totales de China a EEUU, pero sólo el 8% de las exportaciones totales. Además, Wang Zhijun destacó que la mitad de las compañías afectadas son de origen extranjero, incluyendo bastantes compañías norteamericanas.

Según cálculos de la agencia Bloomberg, el incremento de tarifas hasta el 25% sobre 250.000 millones de dólares de bienes importados desde China anunciados el 10 de mayo, y la respuesta de China de incrementar desde el 5% al 25% las tarifas a una serie de bienes importados desde EEUU a China supondrán reducir el PIB de China en un 0,5% y el de EEUU en un 0,2% en un horizonte temporal de dos años, en comparación con un escenario sin guerra comercial.

La agencia Reuters destaca que la guerra comercial entre Pekín y Washington despertó la preocupación en los mercados financieros de que China podría optar por vender los más de 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos en represalia por los aranceles.

China ha estado reduciendo su cartera de valores del Tesoro durante algún tiempo, pero la mayoría de los analistas ven como una posibilidad remota una reducción agresiva de sus tenencias como una posibilidad remota. No hay evidencia de que Beijing esté mirando seriamente a mercados de inundaciones con sus bonos estadounidenses.

Según datos del Departamento del Tesoro estadounidense, China posee 1,12 billones de dólares en bonos estadounidenses, por delante de Japón, con 1,08 billones.

En el plano macroeconómico, hoy en Wall Street se conocerá la confianza consumidora de mayo del Conference Board, cuya previsión es que repunte hasta los 130 puntos, desde los 129,2 anteriores.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,35%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,45%.

Con el Dow Jones en los 25.674,10 puntos, la mayor subida es la de Cisco, que avanza un 1,21%, por delante de Microsoft y de Visa, que repuntan un 1,19% y un 1,17%, respectivamente. Por el contrario, la mayor caída es la de Intel, que se deja un 0,74%, seguido de Coca-Cola y de Verizon, en ambos casos con un recorte del 0,32%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,09%, hasta los 68,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,55%, hasta los 58,94 dólares.