De cumplirse estos cálculos, la tasa de desempleo se situará al finalizar marzo dos puntos por encima de la existente un año antes, si bien Adecco advierte de que un comportamiento "desfavorable" de la población activa podría elevar en otros dos puntos la cifra prevista.

Actualmente, la tasa de paro española alcanza el 17,9%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el número de desempleados asciende a 4.123.000, cifra que, de no ser por el "entancamiento de la población activa", podría haberse visto incrementada en medio millón de personas, según Adecco.

Las previsiones del ILCA apuntan a que en el primer trimestre de 2010 se destruirán 411.300 empleos en términos interanuales, de los que 407.000 estarán ocupados por varones y apenas 5.000 por mujeres. El número de ocupados bajará así hasta los 18.679.500, cifra inferior en 25.000 personas a la de junio de 2005, por lo que Adecco afirma que en cinco años la economía española no habría sido capaz de generar empleo.

Por su parte, la población activa continuará creciendo a un ritmo "mínimo", del 0,3% anual, con un leve repunte de 63.200 personas. Así, Adecco subraya que algo más de una de cada seis personas que perderán su empleo no comenzarán a buscar uno nuevo.

La mayor destrucción de empleo masculino que se está observando en los últimos meses (en el tercer trimestre cuatro de cada cinco empleos perdidos en el último año estaban ocupados por hombres) ha provocado un fenómeno que no se producía desde 1977: que tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) cuentan con una tasa de paro femenino inferior a la tasa de paro total.

TEMPORALES Y AUTÓNOMOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por tipo de empleo, los asalariados con contrato temporal son los que muestran la evolución más desfavorable, con casi 900.000 empleos destruídos en el último año (-18,2%). Prácticamente, uno de cada cinco temporal ha perdido su trabajo en los últimos 12 meses. Tras los temporales, los autónomos son el grupo más perjudicado, con 338.000 bajas, seguidos de los asalariados con contrato indefinido, que se han reducido en 197.000 personas.

El momento de máxima ocupación en España, con 20,5 millones de trabajadores, se alcanzó en septiembre de 2007. Adecco explica que si se considera esta fecha como el inicio de la crisis, se obtendría que la misma "ha devorado" un 24,9% de los empleos temporales y un 11,6% de los trabajadores autónomos existentes por entonces.
En sentido contrario, los asalariados con contrato fijo han repuntado un 1,1%, aunque Adecco achaca este incremento a las contrataciones realizadas por el sector público.

Así, partiendo de la hipótesis anterior, la crisis habría provocado la destrucción de 1.343.000 empleos temporales y de 421.000 ocupaciones de autónomos, frente a un crecimiento de los asalariados indefinidos de 123.000 personas.