La semana comenzó con el anuncio de una OPA en el mercado español. Y es que la compañía británica DS Smith lanzará una opa voluntaria sobre el 100% de Europac, la que ya se ha comprometido a acudir el 52,63% del capital, entre ellos la familia Isidro, y en la que ofrecerá 16,80 euros por cada título de la papelera, lo que supone valorarla en 1.667 millones.

La opa, anunciada el lunes, deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de DS Smith que se celebrará "no más tarde del 11 de julio", mientras que la compañía oferente registrará la petición de autorización de la operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que la autorice como muy tarde el 5 de julio.

El día siguiente, el mercado español con la noticia de que la compañía tailandesa Minor International había llegado a un acuerdo con el grupo chino HNA para comprarle su participación del 26,47% en NH Hotel Group por 622 millones de euros, con lo que superará el 30% del capital y tendrá que lanzar una opa.

Minor confirmó que cumplirá la legislación española y que formulará una opa sobre el cien por cien del capital de NH, que pagará en efectivo. La empresa tailandesa prevé que el proceso de compra de NH se prolongue entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la opa, y quiere que la hotelera española siga cotizando en Bolsa.

Por otro lado, Repsol presentó la actualización de su plan estratégico hasta 2020. La petrolera prevé aumentar 15.000 millones de euros la inversión para el año 2020, un aumento del dividendo de 1 euro por acción, frente a los 0,80 euros previstos para repartir este año, y la subida de 2.500 millones de euros de las inversiones destinadas a negocios de bajas emisiones.

Durante esta semana,el mercado español parece haberle dado una tregua al nuevo Gobierno del Pedro Sánchez, con una subida, a falta de lo que suceda a lo largo de la sesión de hoy, en torno al 2%, avance impulsado, en la segunda mitad de la semana, por los bancos, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) discuta en su próxima reunión el final del programa de compra de activos.

Mientras que la prima de riesgo se relajaba por debajo de los 100 puntos, el selectivo español se recuperaba e intentaba el asalto a los 9.900 puntos. Un IBEX 35 que vuelve a estar formado por 35 valores tras la incorporación de CIE Automotive. El indicador estaba compuesto por 34 compañías desde que Abertis dejó de cotizar ante la opa de ACS y Atlantia.

Y si parece que las tensiones desaparecen en España, continúan en Italia, donde ya hay nuevo Gobierno, liderado por el recién nombrado primer ministro, Giuseppe Conte, y apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y Liga, tras recibir la confianza en el Parlamento italiano.

Al otro lado del Atlántico, las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales, así como con Corea del Norte siguen pasando desapercibidas. La atención se ha centrado esta semana en los datos macroeconómicos y en el empuje de las tecnológicas, con el Nasdaq registrando nuevos máximos en varias de las sesiones.

La Bolsa hoy

El S&P500 pone rumbo a máximos mientras que el Nasdaq marca nuevos

“Con las señales adelantadas en índices como el de semiconductores o el propio NASDAQ 100 tecnológico, el S&P 500 rompía la resistencia en los 2.740 puntos, liberando el camino hacia los anteriores máximos del mes de enero en 2.875 puntos, a un 3% de distancia. La situación favorece que el propio NASDAQ100 rebase con holgura su anterior marca de máximos históricos en 7186 puntos. Recomendación: mantener”, explica Eduardo Faus, analista de Renta 4.

 

Análisis técnico del S&P 500 y el Nasdaq

 

Repsol sube más de un 3% tras presentar su plan estratégico

Repsol ha publicado en la CNMV las líneas básicas, que apuntan a que la estrategia 2018-20 tendrá tres pilares básicos: 1) mejora de la retribución al accionista hasta 1 euro por acción en 2020 frente a los 0,9 euros actuales (en formato scrip con recompra de acciones para evitar efecto dilutivo), 2) crecimiento rentable de los negocios de Upstream & Downstream y 3) desarrollo de nuevos negocios ligados a la transición energética. Repsol prevé invertir 15.000 millones en 2018-20 que incluyen 2.500 millones destinados a proyectos energéticos de baja emisión de CO2 y desarrollar oportunidades de negocio a largo plazo. Hoy sube más de un 3%, rozando los 17 euros por acción. En lo que va de año la petrolera española sube un 15%.

 

Cotización de Repsol

 

Europac: aspecto técnico sobresaliente

La papelera británica DS Smith anunció este lunes una OPA por 1.667 millones de euros sobre Europac, a razón de 16,8 euros por acción con una prima del 7,83% respecto a los precios de cierre del viernes. Según sus indicadores técnicos, la papelera entra en fase alcista, desde consolidación, al tiempo que mejora su nota en dos puntos, hasta el 9 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo pero la volatilidad es creciente.

 

Indicadores técnicos de Europac

 

Banco Santander: ¿comprar ya o esperar?

Según el analista José Antonio González, “la perforación del área de soporte, ahora resistencia, de los 5,123 / 5,048, movimiento en favor de las ventas respaldado por un repunte significativo por parte del volumen de contratación y la aparición de un importante hueco bajista situado en los 4,888 no es, como comprenderá, síntoma de fortaleza para un estilo de inversión tendendencial de medio plazo, máxime cuando la curva de precios se encuentra tan alejada de su directriz decreciente que parte desde máximos anuales”.

 

Análisis técnico de Banco Santander

 

Eurodólar: riesgo alcista hacia niveles de 1,1916

En el servicio de trading profesional, Ramón Bermejo hace un análisis de apertura sesión europea: Mini S&P 500, Mini Nasdaq 100, Dax 30 (futuros) y datos macro Alemania (8:00) -pedidos a fábrica-, Euro Stoxx 50 (futuros), Mini Ibex 35, Eurodólar (contado), Crudo (NYMEX), Oro, Plata y Datos Macro EEUU (14:30). Sobre la divisa comunitaria, el exporto considera que “continúa dentro de este canal alcista, cotiza en 1,1808. Persiste el riesgo alcista de que el mercado evolucione hacia niveles de 1,1916”.

 

Análisis técnico del eurodólar

 

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa hoy