Tras el desplome generalizado de ayer lunes, ante un nuevo repunte de la tensión geopolítica entre Rusia y la OTAN después del aviso de que la ofensiva de los rusos en Ucrania podía ser inminente, las principales bolsas europeas vuelven a abrir este martes con más caídas, aunque ligeras y en los primeros minutos de cotización se han dado la vuelta, tras la retirada de tropas rusas de Ucrania.

Algunas tropas de los distritos militares rusos adyacentes a Ucrania están regresando a sus bases tras completar sus maniobras, según informó el martes el Ministerio de Defensa ruso, una medida que podría reducir las fricciones entre Moscú y Occidente.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al ministerio diciendo que, mientras continuaban los simulacros a gran escala en todo el país, algunas unidades de los distritos militares del sur y del oeste han completado sus ejercicios y han comenzado a regresar a sus bases.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, lo que hace temer una invasión, sobre todo porque las maniobras conjuntas de Moscú con Bielorrusia del 10 al 20 de febrero hacen que Ucrania esté casi rodeada por el ejército ruso.

El IBEX 35 sube un 1,20% en los 8.676 puntos. Dentro del IBEX 35, lo peor es para Bankinter, que se deja un 0,82% en los 5,7900 euros, Red Eléctrica cede un 0,79% en los 16,8850 euros y Almirall se deja un 0,39% hasta los 10,18 euros.

En positivo, lo mejor es para Siemens-Gamesa, que sube un 5% hasta los 17,1950 euros, Laboratorios Rovi avanza un 4,20% hasta los 67,00 euros y Acerinox repunta un 3% hasta los 11,66 euros.

En el terreno empresaria, el Consejo de Administración de BBVA ha acordado proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas un dividendo en efectivo con cargo a la cuenta de reservas voluntarias de BBVA por importe de 0,23 euros brutos por acción que, en caso de ser aprobado por la Junta General, sería abonado el día 8 de abril de 2022. Sus títulos ceden un 0,21% en el arranque de este martes.

La producción neta de electricidad de Iberdrola crece un 0,9% interanual.

Laboratorios Rovi ha informado de que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Okedi® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de la farmacéutica, espera "poder lanzar el producto en Europa en el segundo trimestre de 2022", según recoge la notificación remitida al supervisor bursátil. 

En el Mercado Continuo, los mayores descensos son para Squirrel Media (-4,45%), Lingotes (-3,96%) y Urbas (-1,27%). En positivo, Elecnor sube un 4%, Airtificial suma un 3,73% y Acciona Energías Renovables suma un 3,38%. 

Vidrala reparte dividendo a cargo de 2021 de 0,843 euros brutos por acción. Sus acciones suben un 1,55% a esta hora.

Con este escenario, la crisis ucraniana seguirá siendo el principal foco de atención de los inversores, que seguirán muy de cerca todas las noticias que se vayan publicando al respecto. En ese sentido, cabe destacar que, en un último intento para solucionar el conflicto por la vía diplomática, el canciller alemán, Scholz, está previsto que viaje a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Putin, y evitar de este modo el conflicto armado. "Habrá que ver si esta reunión tiene algún resultado positivo, algo que, a estas alturas, vemos complicado ya que creemos que el presidente ruso tiene muy claras sus intenciones, sean las que sean, y esta reunión no las va a modificar", señalan desde Link Securities. Además, "de estallar finalmente el conflicto, y al ser Rusia un importante exportador de crudo y, sobre todo, de gas natural a Europa, si se le aplican sanciones con las que vienen amenazando las potencias occidentales el precio de estas materias primas podría dispararse al alza todavía más, con el consiguiente efecto negativo en una ya de por sí muy elevada inflación. Todo ello podría terminar lastrando seriamente la recuperación económica en la región, y esto entendemos que es lo que más temen los inversores", añaden estos analistas. 

Otros mercados

En Europa, el DAX sube un 1,51% en los 15.340,59 puntos, el CAC 40 sube un 1,57% en los 6.959,61 y el FTSE 100 repunta un 0,66% hasta los 7.581,47 puntos. También sube el Euro Stoxx 50, un 1,58% hasta las 4.128,55 unidades. La bolsa italiana suma un 1,535. 

El presidente ucraniano declara como "día de unidad" el 16 febrero, fecha que algunos medios occidentales señalan como posible comienzo de una invasión rusa.

Los índices bursátiles de referencia asiáticos caían mientras los inversores contemplaban las implicaciones de una posible invasión rusa de Ucrania. El Nikkei se deja un 0,79% en los 26.865,19 puntos, el compuesto de Shanghai sube un 0,50% en los 3.446,09 puntos y el SZSE Component sube un 1,60%. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,99% en los 24.317,00 puntos. El Kospi de Seúl se deja un 1,03% hasta los 2.676,54 puntos.

La economía de Japón repuntó en los tres últimos meses de 2021 ante la caída de casos de COVID-19, pero los precios y ómicron añaden presión.

El Banco Central de China (PBOC)ha inyectado 47.000 M$ en el sistema financiero y enviado señales de futuros recortes de tipos. De momento los tipos de interés se mantienen en el 2,85%.

Cierre mixto ayer para Wall Street. El DOW JONES Ind Average cerró con una pérdida del 0,49% en los 34.566,17 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,38% hasta los 4.401,67 y en cambio el NASDAQ 100 subió un 0,10% en los 14.268,59 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan de la misma manera, mixtos: el Dow Jones cede un 0,17%, el S&P500 cae un 0,07% y el Nasdaq sube un 0,13%.

En la página web con las últimas notas de prensa de la Reserva Federal no había a las 7:30h ninguna nota con información de la reunión de ayer sobre la tasa de descuento. Solo una referencia a que la reunión tuvo lugar.

Los precios del petróleo caían con la recogida de beneficios tras subir la víspera a máximos de siete años, a lo que se añadía el desplome de las bolsas mundiales, aunque las pérdidas se veían limitadas por el temor a que una invasión de Ucrania interrumpa el suministro. En estos momentos, el Brent cede un 2,66% en los 93,92 dólares, mientras que el West Texas se deja un 2,86% hasta los 92,73 dólares por barril.

Declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo: “Además de la geopolítica que impulsa el mercado, existe un problema de falta de inversión en este momento. No hay duda de que algunos de nuestros miembros se enfrentan a dificultades para alcanzar sus objetivos. Soy razonablemente optimista de que los líderes mundiales involucrados en la desafortunada situación entre Rusia y Ucrania podrán restaurar la paz y la estabilidad”.

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló ayer que espera que “la OPEP+ pueda cerrar la brecha entre sus palabras y sus acciones”.

Los Futuros del oro cotizan con subidas del 0,43% en los 1.877,30 dólares la onza.

El precio del carbón cae un 5%.

El Bitcoin sube hoy un 3,33% hasta los 43.602,9 dólares, mientras que el euro cotiza con subidas del 0,38% en los 1,1348 billetes verdes.

Agenda del día

Este martes se va a publicar el IPC de España del mes de enero. El Tesoro subasta Letras a 3 y 9 meses.

Antes, Reino Unido dará a conocer la tasa de desempleo de diciembre.

Alemania publicará el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de febrero. También a nivel europeo se conocerá la evolución del empleo, el PIB, el índice ZEW y la balanza comercial.

En EEUU el dato a seguir será el índice de precios de producción de enero.