"Hay una posibilidad real de que el PIB se vea reducido este año más que en 1931", puntualizó el instituto. "El ritmo de descenso hasta ahora muestra una increíble similitud con la depresión de principios de los años treinta, si bien esa similitud debería romperse si hay una débil recuperación en el último trimestre de este año", agregó. El Gobierno ha pronosticado que la economía se contraerá un 3,5 por ciento este año y crecerá un 1,25 por ciento en el 2010.

En cuanto al desempleo, el NIESR cree que el paro "seguirá aumentando hasta registrar unos 3,1 millones de personas, un 9,6 por ciento de la fuerza laboral en el 2011".

El paro británico supera actualmente los dos millones de personas, el 6,5 por ciento de la fuerza laboral.

Según unas cifras divulgadas el mes pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), el PIB del Reino Unido cayó el 1,9 por ciento en los tres primeros meses de este año, el mayor descenso desde 1979