Estas son las acciones defensivas que se libran de las ventas masivas por Silicon Valley Bank

Las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia este domingo para reforzar la confianza en el sistema bancario, después de que la quiebra de Silicon Valley Bank amenazara con desencadenar una crisis financiera más amplia.

Después de un fin de semana dramático, los reguladores dijeron que los clientes del banco tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y establecerán una nueva instalación para que los bancos tengan acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó que los bancos le prestaran dinero en caso de emergencia.

Si bien las medidas proporcionaron cierto alivio para las empresas de Silicon Valley y los mercados globales este lunes, persisten las preocupaciones sobre si hay riesgos en el sistema financiero más amplios y han generado dudas sobre si la Fed mantendrá su plan de aumentos agresivos de las tasas de interés.

Los reguladores también se movieron rápidamente para cerrar el Signature Bank de Nueva York, que había estado bajo presión en los últimos días. Tras conocerse estas noticias, los futuros de los principales índices de Wall Street suben con fuerza.

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Silicon Valley Bank es uno de los grandes acreedores del sector tecnológico estadounidense. El banco más grande de Silicon Valley, subsidiario del grupo financiero SVB Financial, vendió unos 21.000 millones de dólares en bonos corporativos, valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro de EEUU, para obtener liquidez con una pérdida de 1.800 millones de dólares. La cartera fue perdiendo valor a lo largo del año pasado a medida que los tipos de interés se incrementaron en EEUU, haciendo que estos activos de menor interés perdieran valor.

Los reguladores financieros de Estados Unidos comunicaron este viernes por la tarde el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados. Los afectados del hundimiento de la entidad californiana han sido principalmente los accionistas y los bonitas. A los empleados se les ha ofrecido una indemnización de 45 días a 1,5 veces su salario.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que había tomado posesión del SVB y que había transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos la gestión de sus activos. Este último organismo anunció que había tomado medidas para proteger los depósitos e indicó que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos como muy tarde este lunes.

Con todo, el pánico se apoderó del mercado este viernes y con ello las fuertes caídas en el sector financiero mundial. Pocos títulos se libraron del castigo generalizado a la renta variable. Wall Street cayó, arrastró a Asia y Europa sucumbió sin apenas resistencia. Tras el fuerte arranque de 2023, los inversores aprovecharon para tomar beneficios en medio de noticias poco alentadoras para la inflación. 

La tasa de inflación armonizada de Alemania, empleada por Eurostat en sus estadísticas, se situó el pasado mes de febrero en el 9,3%, una décima por encima del incremento registrado en enero, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La inflación de Alemania se aceleró en febrero y presiona al BCE. 

A su vez, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable en febrero en el 8,7%, añadiendo presión al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reunirá la semana que viene con la expectativa de subir otro 50 puntos básicos los tipos de interés.

Valores y sectores, a salvo

¿Qué sectores pueden funcionar mejor en este contexto de caídas generalizadas? “Los sectores de corte defensivo, con coeficientes Beta inferiores a 1, los que mejor comportamiento están presentando, visión que vengo defendiendo desde hace meses. Véase, sectores como utilities, alimentación y bebidas, salud y farmacéuticas y operadoras de telecomunicaciones. Esos son los que van a capear mejor el temporal”, sostiene José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

En la misma línea se expresa Diego Morín, analista de IG. El experto cree que pueden funcionar bien acciones de corte defensivo del Ibex 35 como Iberdrola, Naturgy y Redeia que tienen beneficios e ingresos regulados y cuentan con una alta rentabilidad por dividendo. “Iberdrola es un valor que se encuentra muy estancado. Está en la zona de los 10,60 y 11,20 euros. Niveles que no ha podido consolidar, se mantiene muy lateral, pero es un valor a tener en cuenta si se producen estas situaciones de contagio, de miedo en el mercado a ciertas rotaciones y activos”, añade.

Lo cierto es que en el IBEX 35 sólo terminó la sesión de este viernes en verde Aena con una revalorización del 1,28% e Iberdrola salvó la jornada con un tímido 0,05% y en el EURO STOXX 50Deutsche Boerse subió un 0,84% y la compañía de apuestas irlandesa Flutter Entertainment un 0,35%, la petrolera italiana Eni un 0,28%, la cadena de supermercados neerlandesa Ahold Delhaize un 0,28%, Enel un 0,13% y Danone un 0,05%.

En el Dax, la compañía de hospitales privados y equipos de diálisis Fresenius sumó un 2,20% y E.ON un 0,15% y en el CAC 40 los laboratorios Eurofins se revalorizó un 2,79%, Carrefour un 1,43%, la compañía de electrónica aplicada a la Defensa y al sector aeroespacial Thales un 0,53% y Orange un 0,33%.