El STOXX Europe 600 recorta, pasada la media sesión de este lunes, un 2,25%, mientras que el Ibex 35 retrocede más del 3% y se está moviendo arriba y abajo de la cota de los 9.000 puntos durante la mañana. 

Durante el fin de semana, la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense anunciaron una serie de medidas para estabilizar el sistema bancario y afirmaron que los depositantes del SVB SIVB.O tendrían acceso a sus depósitos el lunes. La Fed también dijo que pondría a disposición fondos adicionales a través de un nuevo "Programa de Financiación Bancaria a Plazo", que ofrecería préstamos de hasta un año a las instituciones depositarias, respaldados por bonos del Tesoro y otros activos que estas instituciones posean.

Las autoridades estadounidenses también intervinieron el banco neoyorquino Signature Bank, la segunda quiebra bancaria en cuestión de días.

El presidente Joe Biden abordará el lunes la crisis bancaria que llevó a los reguladores estadounidenses a intervenir con una serie de medidas de emergencia tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que amenazaban con desencadenar una crisis más amplia.

Biden insinuó el domingo una nueva regulación de los grandes bancos tras la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, pero se enfrenta a un Congreso dividido que probablemente no apruebe nuevas normas más estrictas.

Siempre que hay un pánico bancario, una salida de depósitos masiva, ese miedo se traslada rápidamente a los inversores. Esto ha sucedido, además, en un momento en el que hay acumuladas unas plusvalías muy altas en el sectorial bancario, con movimientos de más del 100% en muchas entidades en los últimos 12 meses. "Ante la duda, lo fácil es pulsar el botón y deshacer posiciones, por prudencia, ante el efecto contagio que pueda haber", señala José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga.

Los puntos clave para el experto son, por un lado la diferencia de captación en los depósitos. Los bancos españoles son más retail y menos institucional. En el caso de SVB y sus homólogos son institucionales y muy ligados a la tecnología. En el caso de la bolsa española, el tipo de cliente y de depósitos es diferente, con una exposición mucho menor a ese sector. 

Pero el nerviosismo que está sufriendo la banca mundial es por las pérdidas latentes que hay en las carteras de bonos; el darse cuenta el mercado de que, si surge la necesidad de venderlos, se generarán importantes pérdidas que pasarán por la cuenta de resultados. "Puede poner en aprietos a algunas entidades". 

El experto cree que en las entidades españolas no se va a producir esa necesidad de venta, de retirada de depósitos, pero sí pueden verse en la posición de tener que tranquilizar al depositante, pagando más por esos depósitos. Si pagan un tipo de interés más alto por los depósitos, tendrán menos margen de intereses. 

Fed: Reunión de urgencia

Esta situación está afectando también a las previsiones sobre alzas de tipos por parte de los bancos centrales. Los inversores ven ahora casi un 90% de posibilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) la próxima semana, un cambio drástico respecto a la subida de 50 pb que habían previsto anteriormente tras los sólidos datos económicos. Goldman Sachs dijo el domingo que no espera una subida de tipos a la luz de las recientes tensiones en el sector financiero. La Reserva Federal se reúne esta tarde, a las 16:30 hora española, para analizar la situación. 

Por su parte, el Banco Central Europeo podría subir los tipos 50 puntos básicos tras su reunión de esta semana. La decisión se conocerá el jueves. 

Según apunta Lizán, la clave será en cuánto tiempo se ataje la crisis bancaria. Esto puede producir una aceleración en la ralentización del crecimiento, lo que, a su vez, doblegará finalmente la inflación subyacente. Esto hará que la Fed, que fue muy agresiva en su último discurso, opte por relajar el torno. La clave ahora estará en qué nivel sitúen la tasa terminal, que podría ser menor de lo que se había pronosticado hasta ahora, y en cuándo comenzarán las bajadas. 

Esa reducción en las expectativas de una gran subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la búsqueda de los inversores de la seguridad de la deuda pública ha llevado a una fuerte caída en los bonos de EEUU a dos años.

Bonos 2 años

El retorno de las notas a dos años cedía 39 puntos básicos (pb), al 4,192%, su nivel más bajo desde el 3 de febrero y la mayor caída en un día desde la crisis financiera de 2008.