A la reducción de rating de Grecia por Fitch y la colocación en perspectiva negativa para la deuda de Italia por S&P, se le suma la situación de un panorama incierto de Gobierno en España. A la espera de conocer información sobre nuevo déficit en Comunidades Autónomas, en este momento la prima de riesgo de España sube por encima de los 250 puntos básicos y alcanza los 256 pb.

El principal caballo de batalla de reducción del gasto se encuentra en la partida de otras transferencias corrientes, que se ha disparado desde 2006 y donde se da dinero a fondo perdido, ascendiendo la deuda total de las Comunidades Autónomas a una cifra próxima a los 115.000 millones de euros, importe que según los últimos datos se concentra en unas pocas comunidades especialmente indisciplinadas: Cataluña (31.886 millones y un 16.2% de déficit/PIB en el 4T2010), Comunidad Valenciana (17.600 millones y un 17.2% de déficit/pib), Castilla la Mancha (5.819 millones y 16.5% de déficit/pib) y Baleares (4064 millones y 15.3% déficit/pib), presentan los desequilibrios más importantes. Es en estas mismas Comunidades donde pensamos que puede aflorar nuevo déficit de un modo que haga necesario de manera urgente la adopción de nuevas medidas de reducción del gasto a nivel regional.

Respecto de la deuda de las empresas públicas autonómicas, que asciende a 17.000 millones de euros, también está especialmente concentrada en determinadas CCAA. Solamente 7.811 millones corresponden a empresas públicas de Cataluña. Con estas cifras, el agujero total de las Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas dependientes, es de 132.000 millones (Portugal ha sido rescatado con 80.000 millones). Esta última cifra representa un 14% de deuda/pib a nivel nacional.

Solamente un recorte drástico del gasto autonómico superfluo no productivo (y que no reduce o afecta sustancialmente al PIB, ya que no representa inversión) y un mayor dinamismo en el mercado de trabajo, aceptando el reto de la movilidad, también internacional, devolverán a la economía española el dinamismo de años pasados. Hasta que esto se produzca a la velocidad que la UE reclama a España, esperamos que se incremente la presión sobre nuestras prima de riesgo país, elevando la presión vendedora sobre nuestra bolsa.

Resaltar además que de mantenerse esta presión de venta en el mercado el Ibex 35 podría pasar próximamente a rentabilidad negativa en el año. En este momento avanza solamente un 2.16% desde comienzos de año...