Esta inestabilidad aparece por lo general al inicio de la edad adulta y sigue un curso crónico, aunque a veces el estado de ánimo permanece normal y estable durante meses seguidos. El enfermo no percibe relación alguna entre las oscilaciones del humor y los acontecimientos vitales. Es difícil diagnosticar este trastorno sin disponer de un período prolongado de observación o de un relato excepcionalmente bueno del comportamiento del enfermo en el pasado. Dado que las oscilaciones del ánimo son relativamente leves y los períodos de euforia pueden ser muy agradables, la ciclotimia pasa frecuentemente desapercibida a la atención médica. Esto puede deberse, en algunos casos, a que los cambios del estado de ánimo son menos evidentes que los cambios cíclicos en el nivel de actividad, la confianza en sí mismo, la sociabilidad o las apetencias. Si fuere necesario, puede especificarse si el comienzo es precoz (tuvo lugar durante la adolescencia o la tercera década de la vida) o tardío...”


“...Y aquí llega una nota de interés: El rasgo esencial de la ciclotimia es la inestabilidad persistente del estado de ánimo, lo que trae consigo un gran número de episodios de depresión y euforia leves, ninguno de los cuales ha sido lo suficientemente intenso y duradero como para satisfacer las pautas de diagnóstico y la descripción de un trastorno o un trastorno depresivo recurrente. Esto implica que los episodios aislados de oscilación del humor que no satisfacen las pautas para ninguna de las categorías descritas en episodio maníaco o episodio depresivo Incluye: trastorno de personalidad afectiva, personalidad cicloide, personalidad ciclotímica, diagnóstico diferencial...”


“...Igual que la Bolsa. Ahora, la obsesión ciclotímica es dejar las cuentas de valores a cero, dejarlo todo en la cuenta. Liquidez, liquidez, liquidez...Muchos de mis clientes me dicen que tienen pesadillas por la noche, tienen miedo, sienten escalofríos...”

“...Estos mismo clientes me urgieron a llenar sus carteras de acciones a principio de año, porque consideraban que el Rebote de Todos los Tiempos iba a continuar. Aquí está la clave, este es el origen de la enfermedad actual: NOS PERDIMOS EL GRAN REBOTE Y AHORA QUEREMOS RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO. Se ha comprobado que el 73% de los inversores particulares, a nivel mundial, se perdieron la Madre de Todos los Rebotes y que sólo el 10% de los inversores institucionales dieron en el clavo...”

“...Pero la Volatilidad ha matado a la estrella de la radio de la Bolsa. Y ahora quieren LIQUIDEZ. No van a descansar hasta que les enseñe las cuentas LÍQUIDAS. Pero Quizá sea tarde. Los clientes, no obstante, siempre tienen la razón...”

Por Moisés Romero, de www.lacartadelabolsa.com