Asnex-Equifax destaca el enorme incremento del número de inmigrantes morosos, que se sitúa ya en 665.000, el 192 por ciento más que un año antes.

En cuanto a los españoles, son ya 2.022.000 millones de morosos, el 59,8 por ciento más que en febrero de 2008.

Por lo que respecta a las empresas, la cifra se sitúa en 227.000 sociedades, el 55,7 por ciento más.

El sector hipotecario fue el más afectado por este incremento de la morosidad, dado que creció el 310 por ciento, seguido de los préstamos personales, con el 91 por ciento, y los préstamos al consumo y para la financiación de automóviles, con el 89 y el 85 por ciento, respectivamente.

En las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, el incremento fue del 77 por ciento, y en lo relativo a telecomunicación y descubiertos en cuenta corriente subieron el 57 y el 53 por ciento.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 351 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada por las entidades.

En el registro pueden participar las entidades asociadas o adheridas a ASNEF, la Asociación Española de Leasing y la Asociación Española de Factoring y aparecer en él puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

Existen en España más de cien compañías y entidades como Asnef que elaboran estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Además, el Banco de España dispone de la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde se recoge la evolución de la morosidad en España.