La Junta de Bankinter despeja el camino para que Gloria Ortiz sea nueva CEO

En una reunión celebrada recientemente, la junta de accionistas de Bankinter ha tomado importantes decisiones para el futuro de la entidad. Entre las resoluciones más destacadas, se encuentra el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva, paso previo para su designación como consejera delegada en sustitución de María Dolores Dancausa, quien asumirá la presidencia no ejecutiva.

Además del nombramiento de Ortiz, la junta también ha aprobado la incorporación de una nueva consejera independiente, Teresa Paz-Ares, en sustitución de Fernando Francés. Esta decisión no altera el número de consejeros, que permanece en once, pero aumenta la presencia femenina en el consejo al 64%.

En cuanto a aspectos financieros, se ha dado 'luz verde' al pago de un dividendo complementario de 0,1 euros por título, que se sumará al total de 422,3 millones de euros repartidos como dividendo a cargo de los resultados de 2023. Esto mantiene el 'pay-out' en el 50%.

La junta también ha aprobado cuestiones habituales como las cuentas de 2023, la gestión realizada durante el año, y se ha concedido la facultad para llevar a cabo una ampliación de capital de hasta el 50% en un plazo de cinco años, así como emitir bonos por un importe de 1.000 millones de euros en el mismo periodo.

Además, la elección de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva sitúa a Bankinter como la única sociedad del Ibex 35 con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección.

En el turno de preguntas, Jaime Botín, en representación de Cartival, accionista de Bankinter, elogió la gestión de Guerrero y Dancausa, resaltando su labor con "mano suave" pero "con criterio determinante".