Las dudas vuelven a marcar la dirección de movimientos en los índices de Wall Street que de momento avanzan tímidamente. La principal referencia macroeconómica del día, la inflación, subió ligeramente en el mes de mayo: repuntó un 0,1% en relación al mes anterior pero en términos interanuales los precios bajaron un 1,3% y se sitúan en niveles de los años 50. Si se eliminan la energía y los alimentos frescos que tienen altos índices de volatilidad, la inflación creció interanualmente un 1,8%.


En el ámbito macroeconómico también se conoció que el déficit por cuenta corriente se sitúa en los 101.500 millones en el primer trimestre en EEUU. Así mismo se revisa el del cuarto trimestre para situarlo en los 154.900 millones de dólares.


Además hoy la atención se centra también en la Casa Blanca, Barack Obama porque el presidente presentará formalmente un paquete de propuestas para ajustar el control de bancos y mercados, tras seis meses de debate sobre estrategias y con la economía aún sufriendo una severa crisis financiera. Por cierto que el sector bancario comienza la sesión con signo dispar tras conocer que las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana pasada un 15,8%, según la encuesta semanal de la MBA.

El protagonista del sector es sin duda Morgan Stanley, la entidad espera devolver los fondos públicos recibidos a través del Plan de Alivio de Activos Problemáticos (TARP) a partir de hoy y sus títulos cotizan casi planos, pierden un 0,07% a 28,08 dólares. Así las cosas, Goldman Sachs resta un 0,41% a 143,57 dólares, Bank of America recorta un 1,41% a 12,55 dólares, JP Morgan se deja un 0,18% a 33,44 dólares, Citigroup suma un 0,92% a 3,28 dólares y Wells Fargo recorta un 1,39% a 24,06 dólares.

Por cierto que el plan del ejecutivo norteamericano consistirá fundamentalmente en una apuesta por una mayor supervisión a través de un organismo de nueva creación para controlar productos financieros dirigidos a los consumidores y por otorgar más poder a la Reserva Federal como supervisor bancario. Por cierto que también habrá que estar atentos a las palabras del presidente de la FED Ben Bernanke para obtener nuevas pistas sobre la economía de la primera potencia del mundo.

Aún dentro del ámbito financiero, E*Trade Financial anuncia que venderá 400 millones de dólares en acciones a medida que intenta canjear más de 1.000 millones de notas existentes y recaudar capital. El banco y corredora por Internet tiene problemas por una fuerte carga de deuda. La compañía se encuentra a la espera de noticias del Departamento del Tesoro estadounidense relativas a una inversión de 800 millones del Programa de Alivio para Activos con Problemas, o TARP, para contrarrestar pérdidas en su filial bancaria. De momento cede posiciones en la apertura y se deja un 13,33% a 1,43 dólares. 

Gráfico Dow Jones



Hoy rinde cuentas al mercado FedEx que registró pérdidas de 2,82 dólares por acción en el cuarto trimestre ó 876 millones de dólares. Los ingresos de la compañía en ese periodo fueron de 7.850 millones de dólares. Pintan bastos para la compañía y así lo reconoce la propia empresa, mantiene que ganará en el primer trimestre fiscal entre los 35 y 45 centavos, muy por debajo de las previsiones de los analistas, que se situaban en los 70 centavos por título. Así las cosas, al toque de campana cede un 0,93% a 50,94 dólares.

Y hoy cotizan los resultados que ayer al cierre de mercado hizo públicos Adobe Systems, el fabricante de los software Photoshop y Acrobat, informó de un margen de ganancias que es el más ajustado en más de tres años para el segundo trimestre, lo que decepcionó a los inversores, pese a que sus ingresos cayeron menos de lo que temían los analistas. Los márgenes de ganancias de la empresa cayeron al 33,7% desde el 39,4% del mismo periodo del año anterior. Sus títulos no logran esquivar los recortes y pierden un 0,18% a 28.09 dólares.

Atención un día más a las comodities y sobre todo al crudo, el petróleo recorta posiciones antes de que se publiquen los datos de inventarios de oro negro. El barril de West Texas pierde los 70 dólares y las petroleras se visten de rojo en los primeros pasos de la sesión, Exxon Mobile cae un 0,39% a 71,35 dólares, Chevron pierde un 0,39% a 69,61 dólares, Marathon Oil se deja un 1,622% a 30,89 dólares, Anadarko cede un 0,54% a 47,73 dólares y ConocoPhilips retrocede un 0,44% a 43,08 dólares.

Ojo con las farmacéuticas porque Watson Pharmaceuticals anuncia que comprará Arrow Group mediante una transacción en efectivo y acciones valorizada en 1.750 millones de dólares. La adquisición expandirá el alcance global de Watson y otorgará a la firma los derechos exclusivos iniciales en Estados Unidos sobre la versión genérica del medicamento para reducir el colesterol Lipitor. Los títulos de Watson son penalizados por el mercado, caen un 1,18% a 28,50 dólares.