La guerra bancaria continúa: Sabadell planta cara y rechaza la OPA de BBVA

El consejo de administración de Banco Sabadell cierra filas y rechaza por unanimidad la OPA lanzada por BBVA al considerar que el precio "no recoge adecuadamente" el valor intrínseco de las acciones de Sabadell, infravalorando "muy significativamente" el proyecto de la entidad catalana.

En un informe remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco señala que la mejor opción para sus accionistas es no aceptar la operación planteada por BBVA. “La conclusión es que la mejor opción es no aceptar el canje”, ha abundado el presidente del Sabadell, Josep Oliu, en una conferencia de prensa. 

Esta OPA nació muerta y ya solo queda que la entierren los accionistas”, ha llegado a señalar el banquero catalán, que cree que la oferta “no es aceptable básicamente porque infravalora significativamente el proyecto en solitario del Sabadell”. Según ha explicado, es “peor” que la presentada hace 18 meses, ya que tras los ajustes daría a los accionistas del Sabadell una participación menor del BBVA, del 13,6%.

Según los cálculos del consejo, no solo el valor de la oferta, de 3,04 euros, presenta un descuento del 11% frente a los niveles actuales, sino que el valor potencial de Banco Sabadell se sitúa “entre un 24% y un 37% por encima del precio de la oferta”, ha añadido el consejero delegado, César González-Bueno.

La entidad catalana cree que la oferta es dilutiva para el beneficio por acción, que bajaría un 1% cuando no haya autonomía de gestión (durante los primeros tres años); hasta entonces, bajaría un 3%. Asimismo, ve una disminución del 30% en la distribución del dividendo, dadas las estimaciones de dividendos de ambos bancos y la participación que tendrán los accionistas del nuevo banco (13,6%).

El CEO ha asegurado asimismo que “no vemos un indicador de caída [de la acción] si fracasa la OPA”, sino que existe un “potencial de revalorización significativo” en el proyecto en solitario del Sabadell. Tal y como ha explicado, desde que se lanzó la OPA la acción del banco han aumentado un 94%, pero esta subida ha sido similar a la registrada por sus comparables, mientras que la mediana de precios objetivos de los analistas ha aumentado un 86%.

En opinión del banquero, además, “hay muchas hipótesis que no parecen razonables en el modelo de BBVA”, sobre todo en lo que implica a las sinergias de 900 millones, debido en buena medida a la exigencia del Gobierno de al menos tres años de autonomía. También ha puesto en duda que pueda haber sinergias desde el primer año pasado este plazo.

Además, en el sector de pymes “es evidente que cuando vean sumadas sus posiciones parte de ellas las diversificarán a otras entidades para evitar una excesiva concentración. Así lo hemos visto en todas las fusiones anteriores”. A ello se suma un riesgo político, ya que la aprobación de la fusión supondría la desaparición de Banco Sabadell “y no creo que sea fácil para cualquier grupo político que esté en el poder dentro de tres o cinco años” tomar esa decisión, ha señalado el CEO.

Tanto González-Bueno como Oliu han incidido además en que ahora para los accionistas residentes en España “no es neutra desde el punto de vista fiscal”. “Solo hay dos opciones, que retiren la oferta o que la suban”, ha concluido el CEO.

¿Una segunda OPA en efectivo?

Cabe recordar que si BBVA decidiera retirar la condición del umbral del 50% de aceptación de los accionistas de Banco Sabadell, y alcanzara entre el 30% y el 50% de la aceptación, en virtud de la legislación española sobre adquisiciones se vería obligado a presentar otra oferta con la alternativa en efectivo.

“Ha sido una sorpresa de último minuto y requiere que se aclare más”, ha reclamado González-Bueno a BBVA. Según ha recordado, BBVA podría verse obligado a lanzar una OPA en efectivo a un precio justo. “Probablemente el precio sea mayor y en efectivo, y no estaría disponible para los accionistas que ya acudieron a la primera oferta”, ha añadido.

Además, “no está claro cómo se financiará esto”. BBVA podría hacerlo con fondos propios, lo que “afectaría al dividendo futuro”, o mediante una ampliación de capital que “diluiría más la participación para los accionistas que acudieran a la primera oferta”.

Un consejero pide a BBVA que mejore la oferta

La decisión del consejo ha sido unánime pero ha contado con la abstención de David Martínez Guzmán, tercer accionista de la entidad con un 4% del capital. El inversor mexicano rechaza también acudir a la opa al considerar “irrealizable” el precio planteado, pero se desmarca de la dirección al avalar la estrategia de integración propuesta por BBVA. Martínez insta al banco presidido por Carlos Torres a mejorar la puja y presentar “una oferta competitiva” que pueda lograr el respaldo mayoritario de los accionistas.

“Con respecto al precio, solicito respetuosamente a BBVA que lo reconsidere y presente una oferta competitiva, a un precio que permita alcanzar la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas del Banco Sabadell”, agrega.

¿Y ahora qué?

Por ahora, la dirección del banco catalán insiste en que su plan como entidad independiente genera más valor que la integración, mientras el pulso con el BBVA se acerca a su desenlace.

La OPA de BBVA sobre Sabadell, autorizada por la CNMV hace apenas una semana y lanzada hace ya 16 meses, ofrece una acción y 0,7 euros en dividendos por cada 5,5483 títulos de Sabadell. Según el cierre bursátil de ayer, la OPA valora la entidad en 15.300 millones de euros, una cifra que el mercado ya ha superado: Sabadell cotiza un 9,3% por encima de la oferta.

El plazo para que los inversores del Sabadell decidan expira el 7 de octubre, mientras que BBVA tiene hasta el 23 de septiembre para subir su propuesta. Si lo hiciera, el consejo debería volver a pronunciarse, aunque Torres ha reiterado en público que no tiene intención de modificar la oferta. La resolución definitiva se dará a conocer el 14 de octubre.

Los sindicatos calculan entre 5.400 y 10.500 despidos si hay fusión

Los sindicatos representantes de los trabajadores de Banco Sabadelll han expresado también su rechazo a la OPA en una serie de dictámenes remitidos al consejo antes de que este fijara su oposición en el informe publicado este viernes. En concreto, el consejo de Banco Sabadell ha recibido las opiniones de UGT, Intersindical, Euskal Sindikatua y Sindicato Independiente Grupo Banco Sabadell (Sicam).

UGT prevé la destrucción de entre 7.500 y 10.500 empleos directos, tomando en consideración una horquilla de entre el 40% y el 55%. Esta horquilla se ajusta a una destrucción de empleo del 45,5% de las plantillas de bancos absorbidos, que es la media que se ha producido en España en las fusiones anteriores “más significativas” examinadas por UGT.

La Intersindical ha considerado que la destrucción de empleo podría ser de 5.400 personas, extrapolando las cifras del último expediente de regulación de empleo (ERE) de Banco Sabadell. También se ha opuesto al cierre de 300 oficinas que prevé BBVA. “Las experiencias de las últimas entidades absorbidas por BBVA no nos dan ningún motivo para ser optimistas”, asegura la formación.

De su lado, Euskal Sindikatua ha manifestado que “no es admisible que los costes de los ajustes que pudiera acabar generando una operación de estas dimensiones recaigan sobre las plantillas a través de medidas traumáticas”; mientras que Sicam ha manifestado su “firme oposición” a la OPA por ser una “grave amenaza” para los derechos laborales de empleados y para la estabilidad del sistema financiero.

Por otro lado, aunque CCOO no ha remitido ningún informe a Sabadell, su secretario general, Unai Sordo, si se ha pronunciado este viernes al ser entrevistado en TVE, en declaraciones recogidas por Europa Press. Sordo ha avisado de que, en términos de empleo, “el resultado de la entidad fusionada con el tiempo viene a tener el tamaño de la más grande de las que fusionó, con lo cual suele haber reducciones de plantilla”.