Hoy el twitter de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha dejado subir a las principales bolsas del mundo. El selectivo español ha cerrado la sesión con una mínima subida del 0,12% que le ha impedido coronar de nuevo la cota de 9.800 puntos.  

Hoy Trump ha decidido enseñar su versión misteriosa en sus primeros Tuits del día. Si ayer los mercados del mundo temblaban cuando el presidente habló de los misiles que iba a enviar a Siria citando explícitamente al principal aliado del país de Oriente Medio, Rusia, hoy ha preferido juguetear. En un mensaje en su red social de cabecera, el presidente ha dicho “nunca se dijo que el ataque a Siria fuera a tener lugar. Podría ser muy pronto, o no suceder”.  Unas palabras que los mercados han optado por interpretar como una desescalada del conflicto y eso, por tanto, implican compras en la ecuación.

Y eso a pesar de que un portavoz de un ministerio chino ha venido a rescatar el conflicto de los aranceles con el país avisando de que “no dudarán en defenderse de Estados Unidos si continúa con el enfrentamiento comercial”. Sin embargo no parece que los mercados hayan tomado este comentario como un nuevo tensionamiento entre los dos países.

En este entorno, el Ibex 35 ha terminado en 9.747 puntosSegún Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, para el Ibex el mínimo anual son los 9.327 puntos y la primera zona de resistencia son los 10.064-9.937 puntos para frenar el rebote actual.” Es decir, todavía lejos de los niveles actuales.

Ibex et

 

Los valores que más han subido durante la sesión han sido Banco Sabadell y ArcelorMittal, con alzas del 4,12% y del 1,73%. Las mayores caídas, por su parte han sido para Ferrovial y Aena, que se han dejado un 1,56% y un 1,14%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,38%, BBVA ha caído un 0,30% y Telefónica se ha apuntado un 0,26%.

Dejando a un lado la geopolítica, hoy IAG se ha convertido en uno de los valores protagonistas en Europa tras anunciar que ha comprado un 4,6% de la aerolínea nórdica de bajo coste Norwegian para iniciar conversaciones con el consejo. Unas conversaciones en las que no se descartaría lanzar  una OPA por la empresa. Esto ha hecho que la antigua Iberia caiga un 0,45% y que la nórdica haya llegado a subir más de un 40% en algunos momentos de la sesión.

Las acciones de la tecnológica Amper han cerrado con una subida del 27,32%, en 0,1885 euros por acción tras la presentación de su plan estratégico. La compañía prevé multiplicar por 59 su beneficio hasta 2020.  En concreto, prevé unas ganancias de 37,6 millones de 2020.

En el lado macroeconómico hoy se han conocido las actas de la última reunión del BCE.  En esa ocasión la institución eliminó de su declaración la referencia a aumentar las compras de deuda en caso de que fuese necesario. Los miembros del consejo aconsejan que esta eliminación no debe ser malentendida ya que el organismo debe mantener su capacidad de reaccionar si se produce un empeoramiento de la situación económica.

En este entorno, el EURUSD cotiza en 1,232, el oro se mueve en 1.345 dólares la onza y el Brent cae ligeramente hasta 71,33 dólares el barril.