Descarbonización del sector energético y su volatilidad en el mercado

La transición energética, fruto de la conjunción de la presión regulatoria medioambiental, la evolución de la economía clásica hacia una más colaborativa y circular, así como la crisis pandémica, ya ha comenzado a aflorar en los mercados bursátiles a través de los planes estratégicos de las cotizadas. 

Isabella Hervey-Bathurst, especialista global del sector energético de Schroders, señala que el mundo podría descarbonizarse hasta un nivel sostenible (1,75 grados de calentamiento) basándose en el aumento de la electricidad limpia y el hidrógeno verde. “El hidrógeno representa hoy menos del 0,001% de la energía final, pero en el escenario apuntado por el Bloomberg New Energy Finance (BNEF) aumentaría hasta cerca del 25%, lo que supondría una expansión descomunal”, añade.

En cuanto al origen de la energía, algunos datos. La generación de origen eólico del mes de enero alcanzó los 7.212 GWh, es decir, un 55,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 29,5% de la producción, siendo la primera tecnología del combinado de fuentes de energía de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica (16,9%), según la información proporcionada por la Red Eléctrica de España.

Generación energía enero 2021

Fuente: Red Eléctrica de España

En un escenario sostenible a nivel mundial, “la capacidad solar fotovoltaica aumentaría hasta 16TW, desde 0,64TW en 2019, y la capacidad eólica terrestre se incrementaría a 11TW, desde 0,6TW en 2019”, matiza Hervey-Bathurst.

La sociedad y el mercado están asistiendo a la sustitución de la producción de combustibles fósiles por renovables y “claramente, las empresas que suministren elementos clave como turbinas y módulos fotovoltaicos se beneficiarán”, explica David Finger, gestor del fondo Allianz Smart Energy. Desde Shroders, coinciden con los analistas de Allianz y también señalan como beneficiarios a aquellas compañías productoras de “equipos auxiliares necesarios para integrar todo ello en el sistema, por ejemplo, cables y redes”, añade Hervey-Bathurst.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que España ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, como en el de la Unión Europea. En este sentido, uno de los objetivos marcados por el Consejo Europeo es reducir en, al menos, un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

“Somos positivos con las empresas cíclicas que desempeñan un papel fundamental en la transición energética. Estas compañías se beneficiarán del hidrógeno como combustible, aunque lo cierto es que, actualmente, los inversores las miran con cierto escepticismo”, cuenta el gestor del fondo Allianz Smart Energy.

Con todo, pese a la implementación de políticas sostenibles en las compañías, lo cierto es que en España el auge de la descarbonización de la industria dedicada a la energía todavía queda lejos. Al menos en el corto plazo. Cinco compañías están listadas en la Bolsa de Madrid dentro del sector de energías renovables: Solaria, Audax, Grenergy, Solarpack y Soltec. La corrección que lleva experimentando el sector desde enero podría estar motivada por una escalada anterior demasiado rápida. 

Tras cerrar el 2020 con una subida del 247%, Solaria recortó un 12 % tras la presentación de sus resultados y su plan estratégico. La desconfianza de los inversores viene motivada, en parte, por las promesas incumplidas: la fotovoltaica pretendía tener construidos 1.375 megavatios para el cierre de 2020 y, finalmente, la cifra quedó reducida a 550. No obstante, Solaria es uno de los valores del Ibex 35 que ya cotiza por encima de los niveles pre-pandemia.

Por su parte, Audax, el grupo energético que integra negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, no se libra de la presencia de los bajistas a pesar de haber recibido la autorización para el desarrollo del proyecto ‘Los Arenales’, en Toledo con una potencia de 5 mWp.

Por otro lado, Grenergy, a juicio de los analistas de Citi, se posiciona como firme candidato para recibir una OPA por parte de alguna energética que quiera acelerar su crecimiento en la industria de las renovables. 

Siguiendo con la oferta pública de adquisición, en febrero trascendió que Iberdrola había cancelado la compra de Solarpack acordada en más de 600 millones de euros.

Soltec, tras su salida a bolsa en octubre de 2020, cuyas acciones se dispararon un 173% durante el año de la pandemia, cuenta con una capitalización bursátil por encima de los 1.000 millones.

Además de lo dicho, la presión regulatoria medioambiental también tendrá su repercusión en el sector del petróleo y del gas en 2021, cuya perspectiva crediticia ha mejorado de negativa a estable. A corto plazo, Scope Rating espera una recuperación de los precios del petróleo y el gas, con el Brent cotizando de media a 50 dólares/barril este año, frente a los 42 dólares/barril de 2020. "Los balances mejorarán este año, aunque no esperamos una recuperación total a los niveles previos a la pandemia hasta 2022-23", añade Marlen Shokhitbayev, analista de la compañía. En el ámbito nacional, los analistas de ATL Capital destacan el mal comportamiento de Iberdrola en contraposición con el de Repsol que “depende mucho del margen de refino, que sigue en niveles muy bajos”. Se han visto correcciones en la industria de las renovables y ATL lo considera como un “sector de futuro” ya que ahora está a unos precios muy caros y poco invertibles. 

Con una partida presupuestaria de 6.805 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinados a inversiones para la transición ecológica, el Ejecutivo aboga por la creación de un entorno sostenible enmarcado en el plan europeo Next Generation de recuperación tras la pandemia. En este sentido, está por ver si la actuación del sector energético cumplirá la integración efectiva de las nuevas directrices que tendrán su reflejo ya no solo en los mercados sino en la economía española.

Si quiere más información bursátil y económica, suscríbase y recibirá la revista de Estrategias de Inversión cada mes.