La semana pasada tuvimos la de cal…y esta semana nos ha tocado la de arena. Y a diferencia de lo que habíamos estado viendo hasta ahora, el Euro (junto con el Franco Suizo), ha sido la divisa líder en los movimientos generados esta semana.
La esperada corrección en el cambio EUR/USD ha llegado de forma mucho más violenta de lo que la mayoría esperaba. Hemos pasado del 1.4935 de hace 7 días al 1.43 actual, habiendo tocado ayer mismo un mínimo en 1.4125, en lo que supone una caída de 800 pips o el 5.4% en una de esas formas brutales que tiene el mercado de divisas. Los más espabilados me diránq ue eso no es nada comparado con la caída del 35% en el precio de la plata o el 12% en el del Oro, pero en divisas, caídas de esta magnitud en este espacio de tiempo nos hacen, cuanto menos, pensar.
De hecho, ahora parece que se le está prestando atención a lo que sucede en Grecia, que ha venido que ni pintado a los vendedores de humo para ovejas para escenificar de manera simple lo que está pasando. Lo que estos malditos vendedores vuelven a omitir es que fue precisamente con el disparo de la deuda griega con el que hace paenas 10 días el Euro estaba subiendo contra todo, a pesar de lo irracional que parecía. Por aquél entonces, se decía que el USD estaba acabado, y eso era lo que valía; ahora, visto lo visto, vale la pena girar la cabeza a Grecia y buscar la excusa allí. En fin, lo de siempre. Y justo ahora que los excitados vendedores de humo buscan justificación para la caída del Euro, es cuando, a nivel técnico, tenemos el par rebotando justo desde el 38% de retroceso de la subida desde 1.28 anterior; ése nivel se tocó ayer en 1.4150, y vaya sí ha rebotado el par, con lo que ya tenemos a corto/medio plazo la zona clave de soporte para el Euro, por mucho ruido que se haga alrededor.
A pesar de todo ese ruido latente y constante, a mí particularmente me sigue atrayendo la atención el gráfico del cambio USD/CHF, pues lo considero, por sus extremos movimientos durante el último año, el par de referencia en el que podremos ver cuándo realmente sale el USD del pozo y recupera terreno de verdad. En el gráfico adjunto (diario del mencionado cruce), podemos ver que la directriz bajista desde febrero sigue más que intacta, de hecho ni se ha testeado aún, si lo comparamos con las rupturas que de esas mismas tendencias ya han hecho tanto el EUR/USD como el cambio GBP/USD. La ruptura clara de esta línea nos dará luz verde para comprar, ya a medio o largo plazo, Dólares en el mercado, pues se me antoja que cuando esta línea se rompa tendremos fuegos artificiales a favor del USD en masa.