La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas. Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 4% en 2009, con descensos en todos los modos de distribución comercial, especialmente en las grandes superficies, donde la ocupación bajó un 8,3%.

El comercio minorista cierra así otro año en negativo, después de que en 2008 sus ventas también registraran un retroceso del 5,6% (el empleo no tuvo en 2008 variación alguna). Eliminado el efecto calendario, las ventas del comercio minorista experimentaron en 2009 una caída del 5,2% respecto a la media de 2008.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4% en 2009, y las de los no alimenticios bajaron un 5,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con una tasa del -16,2%.

Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas, salvo las grandes cadenas, que no experimentaron variación.

En concreto, las ventas de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas se redujeron un 5,8% en 2009, mientras que las de las grandes superficies (locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados) se apuntaron una disminución del 4,3% en términos constantes. Este retroceso fue mayor en el caso de los productos de alimentación (-7,5%) que en los no alimenticios (-2,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-8,4%) y Comunidad Valenciana (-8,2%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-1,9%), Extremadura (-2,3%) y Asturias (-2,4%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 4% EN 2009

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2009 una caída del 4%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, en especial en las grandes superficies (-8,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-6,2%), empresas unilocalizadas (-2,7%) y grandes cadenas (-2,5%). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 3,3% respecto a 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,3%) y Murcia (-5,4%), y las menores, en Castilla y León (-1,2%) y País Vasco (-1,7%).

DICIEMBRE, EL MEJOR DATO DESDE MAYO DE 2008

Atendiendo sólo a los datos de diciembre, las ventas del comercio minorista mostraron una cierta recuperación, con un descenso interanual del 0,5%, su menor caída desde mayo de 2008, fecha en la que las ventas del sector entraron en negativo, con lo que, sumando diciembre, ya acumulan 20 meses consecutivos de descensos interanuales.

Por su parte, en diciembre, el empleo en el sector minorista experimentó una caída interanual del 3,4%, la decimoséptima consecutiva y la menor desde enero de 2009.