En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de los consumidores bajó en el noveno mes del año tras retroceder 7,7 puntos, hasta los 44,7 puntos, el indicador de situación actual. Además, ha registrado descensos en todas las cuestiones que configuran su resultado: economía española (-11,4 puntos), empleo (-8,5 puntos) y situación del hogar (-3,1 puntos).


Por su parte, el indicador de expectativas se ha apuntado un retroceso de 10,8 puntos y ha perdido la cota de los 100 puntos que conquistó hace dos meses, de forma que al finalizar septiembre se situó en los 95,9 puntos.


En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos..

Según el ICO, las seis preguntas sobre las que se construye el indicador de expectativas empeoraron en septiembre respecto a los resultados de agosto, especialmente las expectativas sobre el empleo, que han bajado 13,4 puntos; sobre la economía española, con una disminución de 12,9 puntos, y sobre la economía familiar (-6,1 puntos).

No obstante, en comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos en relación a septiembre de 2008.

Asimismo, y a pesar del descenso intermensual, la confianza de los consumidores se situó en el tercer trimestre de 2009 por encima tanto del resultado del trimestre anterior como de igual trimestre de 2008. En concreto, al cierre del tercer trimestre, este indicador alcanzó una media de 75,3 puntos, frente a los 64 puntos del trimestre inmediatamente precedente y los 49,1 puntos del tercer trimestre de 2008.

Esta mejora intertrimestral se ha notado tanto en el indicador sobre situación actual, que cerró el tercer trimestre en una media de 48,5 puntos (13,5 puntos más que en el segundo trimestre), como en el indicador sobre expectativas, que presenta una media en el periodo de 102,1 puntos, frente a los 93 puntos del segundo trimestre.

Además, el descenso del Indicador de Confianza del Consumidor en septiembre se observa en los tres grupos provinciales considerados, sobre todo en el de menor renta per cápita (inferior al 84% de la media española), seguido por el grupo de provincias con renta media (entre el 84% y el 116% de dicha media) y por el de renta más elevada (superior al 116% de la renta per cápita media española).

AUMENTAN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN Y DE SUBIDA DE TIPOS


Por otra parte, en el mes de septiembre, los consumidores incrementaron sus expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés para el próximo año respecto a las que tenían en agosto, al tiempo que se han reducido sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

En comparación con el mismo mes del año pasado, los encuestados manifestaron mayores expectativas de subida de precios tras 22 meses retrocediendo, mientras que las perspectivas sobre incrementos en los tipos son hoy menores que hace un año. Interanualmente, ha aumentado la percepción de los consumidores sobre sus posibilidades de ahorro y consumo en bienes duraderos.