La confianza empresarial en Alemania repuntó en junio, lo que apunta a que la recesión llegará a su fin en los próximos seis meses, según un informe publicado el lunes por el instituto alemán Ifo. El índice de clima empresarial del Ifo subió en junio por tercer mes consecutivo hasta 85,9, desde un dato revisado de 84,3 en mayo.
El dato se situó por encima de las previsiones de los economistas, que esperaban 85,3.

Las cerca de 7.000 empresas que participan en la encuesta del Ifo volvieron a mostrarse pesimistas sobre la situación actual de sus negocios. El indicador de condiciones actuales de la economía cayó a un nuevo mínimo histórico de 82,4.

El índice que mide las expectativas empresariales en los próximos seis meses mejoró por sexto mes consecutivo, pasando a 89,5 desde 86,0. Se trata del mayor nivel del subíndice desde julio de 2008.

El euro cedía tras conocerse el dato del Ifo, después de que los operadores de divisas hubieran llevado a la moneda hasta los 1,3880 dólares antes de publicarse el informe. "El resultado del informe confirma que la economía alemana se va estabilizando de forma gradual", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

El dato del Ifo se conoce después de publicarse un acusado repunte en el índice de confianza económica ZEW, en tanto que analistas e inversores auguran que la recuperación empezará a finales de año.