El Gobierno español cree que el déficit estará por encima del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad al menos hasta 2011. La Comisión Europea ha recalcado que la crisis no exime a los países del rigor presupuestario, lo que implica que España no se salvará del procedimiento sancionador. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado martes al vicepresidente español, Pedro Solbes, que la apertura del expediente a España por su elevado déficit se formalizará en abril o mayo.
Según establece el Pacto de Estabilidad, Bruselas debe, en primer lugar, examinar la situación, y después hacer una recomendación, que debe respaldar el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE). Solbes indicó que Bruselas pedirá a España una corrección del déficit estructural a partir de 2010, para situarse por debajo del 3% del PIB en 2011, y aseguró que, aunque es difícil, el Gobierno intentará cumplir ese objetivo. El miércoles, la Comisión también repasará las proyecciones presupuestarias de otros dieciséis Estados miembros, además de España, y también podría iniciar los trámites de cara a la apertura de expedientes sancionadores a Francia, Irlanda, Grecia, Letonia y Malta.
Todos esos países ya rebasaron en 2008 el umbral del 3% del PIB y corren el riesgo de seguir por encima los siguientes ejercicios.

