Hoy mismo, el Gobierno español aplicó un severo recorte a sus propias previsiones y anunció que la economía española se contraerá en 2009 por primera vez en dieciséis años, el 1,6%, al tiempo que el déficit se disparará hasta el 5,8% y se seguirá destruyendo empleo. Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también alertó de que la economía de la eurozona afronta "serios riesgos" y vaticinó que el crecimiento seguirá débil hasta 2010. En cuanto a la situación presupuestaria, España no será el único país que incurrirá este año o el próximo en un déficit superior al límite del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Como consecuencia de la crisis y de las ayudas millonarias al sector financiero y a la economía en general, el proceso de saneamiento de las finanzas públicas europeas se ha visto interrumpido bruscamente en toda la UE y es más que probable que la Comisión Europea tenga que abrir procedimientos por déficit a diversos Estados miembros en los próximos meses. Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y de toda la UE (Ecofin) tendrán la oportunidad el lunes y el martes, respectivamente, de discutir las previsiones actualizadas de la Comisión.
El análisis de la situación coyuntural, así como la aplicación efectiva del plan de reactivación económica aprobado por los líderes de los Veintisiete, son los principales puntos en la agenda de la reunión mensual de los responsables comunitarios de la política comunitaria. Al encuentro de los ministros de la moneda única acudirá, como es habitual, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien expondrá las razones que llevaron a la autoridad monetaria a adoptar esta semana un nuevo recorte de los tipos de interés, que ya están en el 2%.

