La cautela se impone en las bolsas europeas a la espera del IPC de la eurozona

El EURO STOXX 50 retrocede un 0,08% en la apertura hasta marcar 3.753 puntos después de que ayer ya cerrara en rojo. El DAX alemán logra subir un 0,23% y el CAC 40 parisino un ligerísimo 0,01%. En Londres, el FTSE 100 baja un 0,25%.

La principal referencia del día en Europa son las cifras del IPC de julio de la eurozona, después de que los datos adelantados mostraran una nueva subida de la tasa interanual hasta el 8,9%. Mientras, en EEUU se conocen las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las ventas de casas de segunda mano de julio.

Las perspectivas de la inflación en la zona euro no han mejorado desde la subida de tipos de julio, ha avisado Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), sugiriendo que es partidaria de otra gran subida de los tipos de interés el mes que viene, aunque los riesgos de recesión se acentúen.

“En julio decidimos subir los tipos en 50 puntos básicos porque estábamos preocupados por las perspectivas de inflación”, dijo a Reuters en una entrevista. “Las preocupaciones que teníamos en julio no se han aliviado... No creo que estas perspectivas hayan cambiado fundamentalmente”.

El miércoles se revisó a la baja el crecimiento económico de la zona euro en el segundo trimestre, del 0,7% al 0,6% trimestral, y del 4% al 3,9% anual. Eurostat también reveló que el empleo en los 19 miembros del bloque de la moneda común aumentó un 0,3% trimestral, para un incremento interanual del 2,4%.

El mercado sigue digiriendo además las actas de la Fed conocidas ayer tarde. Las autoridades de la Reserva Federal veían “pocos indicios” a finales del mes pasado de que las presiones de precios en EEUU estuvieran cediendo, y se preparaban para forzar una desaceleración de la economía tanto como fuera necesario para controlar la inflación, según estas actas.

Otro foco de preocupación sigue siendo la guerra en Ucrania por la invasión rusa, que se encamina ya a los seis meses de duración. Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un ataque ruso en la región meridional de Jersón, mientras que los bombardeos de las fuerzas del Kremlin en Járkov, en el norte de Ucrania, causaron la muerte de siete personas.

Entre las empresas que publican hoy sus resultados, una de las más madrugadoras ha sido Adyen NV. La empresa holandesa de pagos ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 282,1 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente a los 204,8 millones de euros del año anterior.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 356,3 millones de euros, frente a 272,7 millones de euros. El margen de Ebitda fue del 59%. Los ingresos totales fueron de 3.950 millones de euros, frente a los 2.550 millones del año anterior, según la empresa.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización del gigante farmacéutico Sanofi tras conocerse que ha dejado de trabajar en el amcenestrant, un tratamiento que en su día se consideraba que tenía un gran potencial comercial para el cáncer de mama. Sin embargo, el fracaso de un segundo ensayo ha asestado un duro golpe a las perspectivas de desarrollo de la sanitaria francesa.

Caídas en Asia y subida del precio del petróleo

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas han cerrado con descensos, en consonancia con los números rojos que dominaron ayer Wall Street tras la publicación de las actas de la Fed. El índice compuesto de Shanghai ha bajado un 0,5% y el Nikkei 225 de Tokio se ha dejado un 0,9%, hasta 28.963,16 puntos. El Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,7%. El Kospi de Seúl ha cedido un 0,4% y el S&P-ASX 200 de Sydney un 0,3%.

Goldman Sachs y Nomura han rebajado sus previsiones de crecimiento de China, citando una demanda más débil, las incertidumbres derivadas de la política de cero covid y una crisis energética. Goldman rebaja su previsión para todo el año 2022 del 3,3% al 3%, mientras que Nomura recorta sus previsiones para todo el año del 3,3% al 2,8%.

En Wall Street, el S&P 500 cayó ayer hasta los 4.274,04 puntos. La pérdida anuló las ganancias de la semana y dejó al índice con un descenso del 0,1% desde el lunes. El Dow Jones cedió un 0,5% y el Nasdaq cayó un 1,3%. Los futuros apuntan a una apertura también a la baja en la sesión de hoy.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeras subidas a primera hora de la mañana en Europa, mientras los inversores se enfrentan a la caída de las reservas en EEUU, el aumento de la producción en Rusia y la preocupación por una posible recesión mundial.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,2% hasta los 93,80 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,1%, en 88,15 dólares el barril.