En el Ibex 35 hay valores que a pesar de todo lo hacen muy bien en el año. El selectivo español se deja un 26,4% en 2020, al mismo tiempo en el mismo índice se puede ver que acciones como Cellnex Telecom, Siemens Gamesa, Viscofan, Iberdrola, MásMóvil, Acciona y Endesa cotizan en positivo en el año. Siete valores de 35 que hay que tenerlos muy en cuenta porque llevan gran parte del año cotizando en terreno positivo.

Una cartera del Ibex 35 debería centrarse en aquellos valores con mayor potencial, pero al mismo tiempo que tengan buen momento y buenas perspectivas de negocio o de recuperación futura. Tampoco se pueden descartar aspectos más técnicos como el volumen de negociación, la volatilidad o la tendencia a corto y medio plazo, aspectos que recogen los indicadores de análisis técnico de Estrategias de Inversión.

Los dividendos o los ratios de valoración como el PER (ratio precio-beneficio) también son interesantes. En este momento marcado por la Covid-19 hay que tener en cuenta que muchas compañías han cancelado el pago de las retribuciones a sus accionistas, han reducido los dividendos o tienen una limitación regulatoria impuesta como bancos y aseguradoras. Lo mismo pasa con los ratios de valoración que se tienen que adaptar a la nueva realidad y al nuevo contexto, puesto que los beneficios y los ingresos poscoronavirus a veces no tienen nada que ver con la situación anterior.

Centrando el tiro en el análisis técnico, los indicadores de Estrategias de Inversión destacan tres compañías del Ibex 35 por su puntuación: Siemens Gamesa, Acciona y Viscofan. La compañía industrial centrada en la fabricación de aerogeneradores es la compañía que luce la mejor nota en los indicadores con un 9,5 sobre 10, Acciona un 8,5 y Viscofan un 8. Esta puntuación se otorga en base a la tendencia, el volumen, la volatilidad y el momento técnico.

El analista José Antonio González apunta que “Siemens Gamesa logra resolver al alza niveles de resistencia claves como son los 20,86 euros por acción, extendiendo en tiempo y forma el proceso de recuperación que parte desde el área de soporte que se proyecta desde los 10,95 / 10,68 euros por acción. De este modo, las compras actualizan objetivos al alza rumbo a los 27,525 / 27,325 euros por acción”. 

 

Acciona registra una incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo, que permite el reciente cruce alcista por parte de sus medias móviles. Pese a la aparición de divergencias bajistas y reducción del volumen de contratación en el corto plazo, debemos seguir manteniendo un sesgo constructivo de cara a una superación de los 104,70 / 103,60 euros por acción hasta que el precio no comience a vulnerar sus respectivas medias móviles”, comenta.

 

Viscofan dibuja un proceso de consolidación en el corto plazo perfectamente delimitado entre los 64,35 y el soporte de los 62 euros por acción, proceso que no daña el proceso o estructura alcista secundaria o de medio plazo, tal y como denotan sus medias móviles de 40 y 200 periodos, cruzadas al alza y con fuerte pendiente positiva. En este sentido, no comenzaremos a apreciar síntomas de debilidad mientras la cotización no consolide bajo el área de soporte que se proyecta a partir de los 55,20 / 54,90 euros por acción”, indica.