La caja de ahorros española La Caixa no está interesada en vender su participación en la petrolera Repsol YPF, dijo el viernes el presidente de la entidad financieras, Isidro Fainé, quien declaró además que confía por completo en la actual gestión de Repsol y en su presidente.
El mayor accionista de Repsol, Sacyr-Vallehermoso, se ha quejado en los últimos meses de la estrategia de inversiones de Repsol y ha pedido que la compañía reparta un mayor dividendo en vez de destinar una gran cantidad de recursos a la exploración y producción de petróleo.

Sacyr, que tiene una participación del 20% en Repsol y cuenta con una deuda de 11.800 millones, ha intentado que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, abandonara su cargo, según la prensa española.

La Caixa, que controla un 12,6% de Repsol a través de su holding empresarial Criteria CaixaCorp, es el segundo mayor accionista de la petrolera y se le considera clave a la hora de mantener un equilibrio en la disputa entre Sacyr y Brufau.

Criteria posee parte de sus acciones de Repsol a través del vehículo de inversión Repinves, que controla junto a Caixa Catalunya. Repinves tiene un 5,02% de Repsol, participación de la que corresponde dos terceras partes a Criteria y la tercera parte a Caixa Catalunya.

Caixa Catalunya ha mostrado interés en vender la participación de Repsol que tiene a través de Repinves, y ha contratado a varios bancos para que le asesoren, dijo Fainé sin dar más detalles.