El mayor accionista de Repsol, Sacyr-Vallehermoso, se ha quejado en los últimos meses de la estrategia de inversiones de Repsol y ha pedido que la compañía reparta un mayor dividendo en vez de destinar una gran cantidad de recursos a la exploración y producción de petróleo.

Sacyr, que tiene una participación del 20% en Repsol y cuenta con una deuda de 11.800 millones, ha intentado que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, abandonara su cargo, según la prensa española.

La Caixa, que controla un 12,6% de Repsol a través de su holding empresarial Criteria CaixaCorp, es el segundo mayor accionista de la petrolera y se le considera clave a la hora de mantener un equilibrio en la disputa entre Sacyr y Brufau.

Criteria posee parte de sus acciones de Repsol a través del vehículo de inversión Repinves, que controla junto a Caixa Catalunya. Repinves tiene un 5,02% de Repsol, participación de la que corresponde dos terceras partes a Criteria y la tercera parte a Caixa Catalunya.

Caixa Catalunya ha mostrado interés en vender la participación de Repsol que tiene a través de Repinves, y ha contratado a varios bancos para que le asesoren, dijo Fainé sin dar más detalles.