La patronal de los bancos explicó esta disminución del beneficio por el "notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros (+53%) y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia", que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea. El core capital se situó en el 8,4%.

En la presentación de los resultados de la banca, Martín comenzó con un "mensaje de afecto y consideración" a Juan Ramón quintás, que dimitió recientemente como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A su parecer, su hasta hace poco homólogo en la patronal de las cajas ha desempeñado un papel "extremadamente útil y válido para las cajas y el sistema financiero de España".

El crédito a la clientela creció un 3,4% en 2009, hasta 1,34 billones de euros, mientras que los depósitos a la clientela se incrementaron un 10,2% en relación al ejercicio precedente y se establecieron en 963.477 millones de euros. El margen de intereses creció un 2,33%, hasta 48.908 millones de euros, y los gastos de explotación se elevaron a 30.831 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 11,5%.

Los bancos finalizaron el año 2009 con un total de 301.587 empleados, lo que arroja un descenso del 2,5% frente al año anterior, y disminuyeron en un 0,9% el número de oficinas, que quedó establecido en 25.104 sucursales.

Lo mejor del ejercicio 2009, consideró Martín, es "que ya ha pasado", y deseó "que 2010 pase cuanto antes y con éxito", si bien expresó su confianza en que el sistema bancario español "cuenta con los recursos de gestión y de capital suficientes como para superar la prueba de 2010". En este sentido, se declaró "convencido" de que el sistema español "tiene lo que se tiene que tener para salir de la crisis".

A su parecer, los bancos españoles han salido "ganadores" en el contexto de la crisis a lo largo de 2009, tanto por su evolución en bolsa respecto a sus competidores de otros países, como por su expansión internacional y mantenimiento de una rentabilidad sostenida, junto a su exitosa apelación a los mercados de financiación y a su reforzamiento de recursos propios.

Sin embargo, reconoció que el crédito en España registró un descenso superior al experimentado en otros países de la zona euro, tanto en términos reales como nominales, situación que atribuyó principalmente a que España sigue en recesión mientras otros Estados miembros han logrado emprender la recuperación. "El sector privado español tiene que desapalancarse", advirtió Martín.

EL CRÉDITO, EN SITUACIÓN "DELICADA".

Con este argumento, el presidente de la patronal de la banca aventuró que la situación del crédito en España será "delicada" a lo largo del presente ejercicio, en el que la morosidad de los bancos también podría mantener su tendencia al alza debido al elevado nivel de paro, lo que obligará a las entidades financieras a continuar engordando sus provisiones para hacer frente a los impagos.

Martín resultó reelegido presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años en la asamblea general celebrada hoy, en la que su nombramiento resultó "por aclamación", indicaron a Europa Press fuentes de la AEB. Martín, que fue elegido presidente de la institución por primera vez en abril de 2006, podría permanecer otros cuatro años al frente de la patronal.

El presidente de la AEB ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Banco de España, donde ha sido subgobernador y director general de Supervisión de entidades de crédito. Con anterioridad, fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), director general del Tesoro, subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda y subsecretario general de Presupuestos y Gasto Público.