El peso de la banca impide al Ibex 35 cerrar con las ganancias de Europa animada por la rebaja de tipos. Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA...

Mientras el resto de selectivos europeos cierran la sesión con ascensos del entorno al medio punto porcentual, la banca del IBEX 35 le impide coger impulso para acercarse al nivel de los 9.300 a partir del cual podría suponer un cambio de tendencia en el selectivo nacional a corto plazo. De esta manera, el sector financiero al completo se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión. La parte baja de la tabla varía desde los descensos superiores al -4,5% de las acciones de Banco Sabadell hasta los menos pronunciados del Banco Santander, del -0,87%.

La hotelera Meliá se cuela entre la sangría bancaria, donde las caídas de BBVA superan el 1%; las de Bankinter y Caixabank el -2%, mientras que las de Bankia rebasan el -3%, dejando el precio de las acciones de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri aferrada a duras penas a los 2 euros por título.  Además, preguntado por los insistentes rumores de fusión con Banco Sabadell, Goirigolzarri subrayó que no hay nada más allá de los compromisos adquiridos en su plan estratégico, que no contemplan un cambio de perímetro.

Los expertos de Goldman Sachs publicaron ayer un informe en el que consideran que una posible fusión entre Bankia y Banco Sabadell se "justificaría estratégicamente" en tanto que mejoraría el rendimiento de la entidad resultante, fortalecería su posición de capital y permitiría recuperar más ayudas públicas y diluir la participación del Estado.

En la parte alta de la tabla las acciones de IAG suben un 2,40% y tratan de recuperar el valor perdido por la aerolinea en los últimos días, presionada por el riesgo de endurecimiento del Brexit, la inestabilidad del precio del crudo, y las alertas sobre estimaciones del sector aéreo europeo.

Le va a lazaga en las ganancias,  Siemens-Gamesa 1,9% . La compañía ha firmado su primer proyecto eólico marino en Japón para ser suministrador preferente de una de las mayores empresas de ingeniería del país, Obayashi Corporation. El acuerdo, sujeto a la decisión final de inversión de la ingeniería japonesa, incluye la instalación de aerogeneradores en el proyecto 'offshore' Northern Akita, así como los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo.

En la parte alta del selectivo, se colocan también este jueves las acciones de CIE Automotive y las de Amadeus que avanzan un 1,72%

Iberdrola  cierra prácticamente en plano, en los 8,9 euros por acción tras haber sellado un acuerdo con la compañía Pavilion Energy Trading & Supply, filial al 100% de Pavilion Energy, para la venta de su cartera de contratos de suministro de gas natural licuado (GNL), por un volumen anual superior a 5.000 millones de metros cúbicos, de transporte marítimo y de capacidad de regasificación en Reino Unido a largo plazo, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de gas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en los 71 puntos básicos, con el interés el bono español a 10 años cerca de mínimos en el 0,39%.

En cuanto al petróleo, el barril de crudo Brent sube un 3,40% y se paga a 64,22$, mientras que el West Texas eleva su precio un 4,75%, hasta los 56,22$, una vez que se ha conocido que la Guardia Revolucionaria de Irán ha derribado un avión teledirigido estadounidense en la provincia sureña de Hormozgan, que se encuentra en el Golfo Pérsico.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias y volvió a imponerle sanciones.

La preocupación por una confrontación militar ha aumentado desde los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada y a otros cuatro petroleros frente a los Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo, ambos cerca del Estrecho de Ormuz, una importante vía de abastecimiento de petróleo a nivel mundial.

Powell impulsa a los mercados

Frente a las subidas que no llegan al medio punto porcentual en los principales índices europeos, los selectivos de la Bolsa de Nueva York subían al cierre de los mercados en el Viejo Continente más de un 0,5%,  después de que tal y como se esperaba, la Reserva Federal mantuviese sin cambios los tipos de interés, dejando la puerta abierta a próximos recortes. El mercado descuenta con un 100% de posibilidades una bajada de tipos en la cita de julio y el S&P 500 alcanza nuevos máximos históricos.

La reunión de la Fed de ayer se saldó, tal y como se preveía, sin cambios en los tipos de interés en el rango 2,25%-2,5%. La decisión no fue unánime, con James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, partidario de recortar tipos en 25 puntos básicos frente a los restantes nueve miembros con derecho a voto que prefirieron mantener los tipos sin cambios.

En cuanto al escenario económico, la Fed rebajó su optimismo al hablar de crecimiento moderado, al tiempo que actualizó sus previsiones. El banco central estadounidense mantuvo estable sus previsiones de crecimiento para EEUU en 2019, en el 2,1%, mejoró una décima la de 2020, al 2%, y mantuvo las de 2021 en el 1,8%.

Revisó a la baja las estimaciones de tasa de paro en una décima para los años 2019 y 2020 hasta 3,6% en 2019, 3,7% en 2020 y 3,8% en 2021.Asimismo redujo sus previsiones de inflación, situando el deflactor del consumo privado subyacente en el 1,8% este ejercicio, desde el 2% anterior, y en el 1,9% en 2020, manteniéndolo en el 2% para 2021.

En lo que respecta al comunicado posterior, la Fed eliminó la palabra paciencia de su comunicadoy dejó la puerta abierta a futuros recortes con el objetivo de sostener la expansión y teniendo en cuenta la ausencia de presiones inflacionistas.

De hecho, rebajó su "dot plot", o diagrama de puntos, desde una subida en 2019/2020 hasta una bajada que se produciría durante el próximo ejercicio, considerando el 2,5% como el nivel neutral de largo plazo.

Esta sería la primera bajada de tipos tras nueve subidas consecutivas de sde diciembre de 2015.  “A pesar de este tono más acomodaticio, se compara negativamente con las 3 bajadas de tipos esperadas por el mercado, que reaccionó con caídas en TIR 10 años por debajo del 2%, hasta 1,98% (mínimo desde finales de 2016), depreciación del dólar frente al euro y con un aumento de la probabilidad de recorte de tipos en la reunión del 31 de julio hasta el 100%”, indican los analistas de Renta 4.

En la apertura de Wall Street, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa justo en el 2,00%.

Hoy en EEUU se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, lo que podría apuntar a una fortaleza subyacente del mercado laboral a pesar de la fuerte ralentización en el crecimiento del empleo durante mayo.

En concreto, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 6.000 a una cifra desestacionalizada de 216.000 en la semana que terminó el 15 de junio, según los datos publicados hoy el Departamento del Trabajo, mejorando las estimaciones del mercado.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha informado hoy de que el déficit por cuenta corriente de EEUU, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, se redujo un 9,4% a 130.400 millones de dólares. La reducción es inferior a lo esperado por los expertos, que anticipaban que el déficit por cuenta corriente se contraería a 124.600 millones de dólares.

Asimismo, el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad fabril de la costa este estadounidense ha registrado en junio una lectura de 0,3, lo que supone un descenso considerable desde los 16,6 de junio, quedando también por debajo de lo esperado por los analistas (16,6).