El Parlamento británico votó ayer aplazar, por 412 votos a favor y 202 en contra, la fecha oficial del brexit, establecida en su día para el 29 de marzo, al menos tres meses para poder tener tiempo para aprobar un acuerdo con el mayor consenso posible.

Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, vuelva a someter a votación su plan la semana que viene. May espera poder presionar a la parte más euroescéptica de su partido, que hasta ahora ha rechazado su plan, con el hecho de que, si su plan no pasa, la fecha del brexit podría retrasarse mucho más tiempo, siendo factible hasta que se termine celebrando un nuevo referéndum, posibilidad que de momento fue rechazada ayer  en votación por los miembros del Parlamento.

La cumbre para sellar un acuerdo comercial entre Trump y Xi Jinping no será a finales de marzo como se contempló, ya que se necesita más trabajo en las negociaciones entre EEUU y China, según dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. China y EEUU han logrando avances sustanciales en las conversaciones, según dijo la agencia china Xinhua tras una conversación telefónica entre el vicepremier chino Liu He y Mnuchin.

Jornada marcada en las bolsas por el cuádruple vencimiento de derivados

El primer ministro chino Li Keqiang dice que China puede utilizar los requisitos de reservas y los tipos de interés para apoyar el crecimiento económico.

Este viernes se ha conocido que el Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria “ultralaxa”. "A pesar de señalar que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado, ha llamado la atención sobre la debilidad de las exportaciones y de la producción industrial, variables que se están viendo muy afectadas por la ralentización del crecimiento económico chino y por la batalla comercial entre EEUU y China", analizan los analistas de Link Securities.

La bolsa japonesa ha reaccionado de forma positiva al comunicado del Banco de Japón, cerrando el Nikkei con una apreciación cercana al 1%.

A nivel empresarial, la actualidad pasa por la dimisión de Francisco González del cargo de presidente honorario de BBVA y Santander Brasil compra el 40% que no tenía en Banco Olé Bonsucesso Consignado.

Por otra parte, Grupo Villar Mir contrata a Société Générale para las ofertas por OHL, y señala que ha habido contactos preliminares con posibles compradores. Cerberus busca compradores para Haya Real Estate por 1.200 millones, Caixabank vende un 1,7% de Repsol y baja su participación al 2,9%, Moody's baja perspectiva de rating de REE de "positivo" a "estable" y Telefónica vende su edificio histórico en Barcelona.

En materia política, EEUU considera sanciones para restringir a Visa y Mastercard en Venezuela. Mientras que el Senado de EEUU vota contra la emergencia nacional fronteriza del presidente Trump. Corea del Norte está contemplando suspender las conversaciones con Estados Unidos y puede reconsiderar la prohibición de los misiles y los ensayos nucleares a menos que Washington haga concesiones.

En la agenda del día los inversores tendrán como referencia en los mercados algunos datos macroeconómicos de gran trascendencia como el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona, el índice de producción industrial de Estados Unidos o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Otros datos de relevancia serán la decisión de tipos de interés y declaración de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) o el informe mensual de la Agencia Internacional para la Energía (AIE).

El Tesoro anuncia los bonos y obligaciones de la próxima semana y BBVA celebra junta general ordinaria de accionistas en Bilbao a las 12 horas.