Las compañías que peor lo han hecho han sido Amadeus, que ha cedido un 2,69% e IAG, al dejarse un 2,78%. Las dos compañías se han visto afectadas por el problema informático que afectó a British Airways este fin de semana y que ha obligado a la cancelación de centenares de vuelos. Los expertos de Citi calculan que el impacto en beneficios no será muy abultado, ya que la aerolínea solo tendrá que hacer frente al pago de unos 100 millones de dólares.

Por cierto, que hace unos días los expertos de esta firma de inversión rebajaron su recomendación de la central de reservas, Amadeus, y ahora apuestan por vender sus acciones.

Las subidas han estado dominadas por Técnicas Reunidas, que se ha apreciado un 1,27% y por ACS, que ha cerrado la sesión con alzas del 1,15%. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,05%, BBVA ha subido un 0,47% y Telefónica ha terminado con descensos del 2,69%.

Desde el punto de vista empresarial, la jornada también ha corrido un poco huérfana. El Confidencial ha publicado que el inversor catarí que entró hace dos años en el capital de El Corte Inglés ha pedido al consejo de administración que se estudie el plan para salir a bolsa.  Un plan que estaría en paños menores y que no saldría adelante, como muy pronto, hasta el año que viene, si el resultado fuera positivo.

Por otro lado, esta misma semana el Banco Popular analizará las ofertas de compra recibidas, las de Bankia y Santander, aunque  todavía quedará margen para que otras entidades puedan unirse a las ofertantes.

Además Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, ha mejorado un 1% el dividendo hasta 0,76 euros por acción y ha flexibilizado su payout entre el 80 y el 95%, frente al máximo del 90% anterior.

Por último, los expertos de Alantra han rebajado la recomendación de Inditex desde comprar a neutral con un precio objetivo de 26,76 euros por acción, en línea con su cotización actual.

Desde el punto de vista macroeconómico hemos conocido que el déficit del Estado fue del 0,71% en abril un 42% que el mismo periodo del año anterior. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro  ha refirmado el compromiso de acabar el año en el 3,1%.  El Ministro espera que este ejercicio la deuda sobre PIB se reduzca entre seis y siete puntos.

Por cierto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha afirmado que la economía europea es cada vez más sólida y que los riesgos a la baja singuen reduciéndose.  Alaba que el consumo doméstico y la inversión sean los principales motores de la economía europea. Sin embargo considera que todavía se necesitan los estímulos de una política monetaria expansiva.