El FTSE 100 de Londres ha cerrado plano, mientras que el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,34%. La Comisión Europea ha activado este miércoles el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años, en un paso que abre la puerta a una multa de unos 3.500 millones de euros en última instancia, el equivalente al 0,2% de su PIB.

En el Ibex 35, el valor más alcista de la sesión ha sido Cellnex que se ha revalorizado un 2,64%, seguido de Endesa y Red Eléctrica con un alza del 2,02%, Aena se ha anotado un repunte del 1,95% y Enagás del 1,9%.

ENCE, por su parte, se ha dejado un 3,84%, Caixabank un 3,52%, ArcelorMittal un 2,77%, Acerinox un 1,79% y Banco Sabadell un 1,54%.

Las caídas de Caixabank y Sabadell llegan un día en el que el banco de inversión alemán Berenberg apunta que es el momento de ser “selectivo” con las entidades españolas. En un informe publicado este miércoles, los analistas de Berenberg sostienen que este 2019 está siendo difícil para el sector bancario español y pronostican que la debilidad va a proseguir.

Berenberg señala a Unicaja como su banco doméstico español favorito, eleva su recomendación de Sabadell hasta mantener y sigue recomendando vender Bankia y Caixabank. En cuanto a Bankinter mantiene intacto su consejo de mantener.

Italia no corta el rebote del Ibex 35 que busca ya los 9.300 puntos

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Iberdrola ha subido un 1,75%, Telefónica 1,05%, Amadeus un 0,85% e Inditex un 0,24%. Banco Santander se ha dejado un 0,74%, Repsol un 0,65%, BBVA un 0,6%. 

En el mercado continuo de la bolsa española, Berkeley se ha revalorizado un 6,11%, seguido de Service Point con una revalorización del 5,67% y Vértice 360º un 5,5%. Deoleo se ha dejado un 6,54%, Amrest un 3,09% y MásMóvil un 3%.

La cotización del EUR/USD vuelve a acercarse otra vez al nivel psicológico de los 1,13 dólares por euro, y se sitúa en máximos de 7 semanas tras marcar un máximo intradía en los 1,1285 dólares por moneda única.

El PMI de mayo del sector servicios del conjunto de la eurozona se ha situado con holgura por encima de las expectativas, con un resultado final de 52,9 puntos, frente a los 52,5 anticipados en la primera lectura, presentada el pasado 23 de mayo.

El PMI compuesto de Alemania ha avanzado en idéntica proporción al del conjunto de la zona euro y se sitúa finalmente en el 52,6, en lugar de los 52,4 anotados en la primera lectura.

En el mercado de materias primas, el oro se revaloriza un 0,73% hasta los 1.323 dólares por onza. El West Texas estadounidense cae un 4,67% hasta los 51,03 dólares por barril, mientras que el barril de Brent cae un 3,6% hasta los 59,79 dólares tras la publicación de los datos semanales de inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos, con unos resultados mucho peoresa los anticipados anoche por la patronal.

En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en EEUU se incrementaron en 6,8 millones de barriles durante la pasada semana.

Este abultado incremento contrasta con la caída en 849.000 barriles prevista por los analistas y prácticamente duplica el avance en 3,5 millones de barriles anticipado ayer por los industriales del Instituto Americano del Petróleo (API), apuntan los analistas de IG.

A nivel empresarial, las aseguradoras Mapfre y Santalucía han alcanzado este miércoles una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios funerarios en España.