Wall Street mantiene las subidas con la posible bajada de tipos

Apertura en positivo en Wall Street con la que el parqué neoyorkino logra mantener la tendencia alcista ya registrada en la jornada de ayer, tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dejaba  la puerta abierta a un recorte de tipos en caso necesario., además de por el tono más conciliador de China en la afrenta comercial con EEUU.

El Dow Jones sube un 0,59%, el S&P 500, un 0,60% y el Nasdaq, un 0,82%.

Con el Dow Jones en los 25.474,67 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 2,88%, por delante de Microsoft y Cisco, que se revalorizan un 1,60% y un 1,52%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es el de JP Morgan, que cede un 0,50%, seguido de Walgreens Boots, que cede un 0,66% y de Goldman Sachs, que cede un 0,65%.

Los avances en Wall Street se producen a pesar los datos de  la encuesta ADP de empleo privado. En concreto, el sector privado estadounidense contrató 27.000 trabajadores en mayo, siendo el menor alza mensual en casi nueve años, muy por debajo de las previsiones de los analistas, que anticipaban una creación de empleo de 180.000 nuevos puestos de trabajo. 

Hoy en EEUU también se conocerá el ISM de servicios de mayo que se espera estable 55,4 pero con el negativo precedente de unos PMIs de mayo débiles, acercándose peligrosamente a la zona de 50 que separa expansión de contracción. En cuanto a bancos centrales, se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 19 de junio.

“Ayer Powell se mostró abierto a bajar los tipos de interés al afirmar que harían lo necesario para sostener la expansión, si bien destacó que el mercado laboral sigue fuerte y la inflación está en torno a su objetivo del 2%, por lo que entendemos que esperará a tener más información sobre cómo terminarán las negociaciones entre EEUU y China antes de bajar tipos. De hecho, la probabilidad de un recorte de tipos inminente ha bajado ligeramente (en junio de 23% a 17%) pero permanece cercana al 100% para diciembre” apuntan desde Renta 4.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tiene previsto reunirse este fin de semana con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, en la cumbre del G20 en Japón, aunque no se han ofrecido detalles de la reunión.

La reunión, que será el primer encuentro cara a cara desde que el 10 de mayo se rompiesen las negociaciones, podría reactivar las negociaciones si existe voluntad por ambas partes o, al menos, sentar las bases para la reunión que mantendrán los presidentes de ambos países, Trump y Xi, en la cumbre de líderes del G20 de Japón a finales de este mes.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para China en 2019 del 6,3% al 6,2%, debido a la mayor incertidumbre en torno a las fricciones comerciales, indicando que estaría justificada una mayor flexibilización de la política monetaria si se intensificara la guerra comercial entre China y EEUU.

Respecto a las negociaciones con México, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá a funcionarios mexicanos en la Casa Blanca hoy para mantener unas conversaciones con las que la administración Trump busca presionar a México para que frene a migrantes que se dirigen a la frontera sur del país.

El próximo lunes se cumple un plazo establecido por el presidente Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos, a menos que haga más para evitar que los inmigrantes de América Central lleguen a la frontera.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo, tras girar a la baja una vez que el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó ayer que los inventarios de crudo aumentaron en EEUU en casi 3,6 millones de barriles en la semana que terminó el 31 de mayo.

El instituto también informó de un aumento de los inventarios de gasolinas de 2,7 millones de barriles en la misma semana, mientras que los suministros de destilados aumentaron en 6,3 millones de barriles.

Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,61%, hasta los 61,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 1,20%, hasta los 52,83 dólares.