Esta operación, acordada a finales de marzo a un precio de 33 euros por acción, valoraba el 100% de Cepsa en 8.827 millones, así como las participaciones adquiridas en 3.310 millones, de los que 2.869 millones corresponden a la parte del Santander y 441 a la de Unión Fenosa.

El diario 'Financial Times' explica que el préstamo servirá para financiar tanto esta operación, que permitirá a IPIC elevar al 47,1% su participación en la petrolera, como la compra en febrero del grupo canadiense Nova Chemicals por 2.260 millones de dólares (1.625 millones de euros).

El crédito, que ha sido coordinado por los bancos Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, HSBC y Santander, dispone de dos tramos de uno y dos años de vencimiento con opción de quedar ampliado. IPIC no ha desvelado el coste de la deuda.

En la reciente junta de accionistas de Cepsa, su presidente, Santiago Bergareche, aseguró que el fondo árabe ya tenía preparada la financiación de la operación, que podrá materializarse en breve. El directivo se mostró confiado en que la CNMV y Competencia aprueben sin problemas la compra.