Inditex vuelve a vestirse de gala tras la pandemia

Inditex ha pasado del suelo al cielo en un abrir y cerrar de ojos, a base de transformación y potencial de las ventas online, que han ganado la batalla al cierre de las tiendas. No se trata de una recuperación instantánea, sino sostenida en el tiempo tras el fuerte efecto de la pandemia, pero eso ha robustecido a la empresa e incluso ha recuperado a niveles más que aceptables su cotización.

Para el analista de IG Diego Morín “podríamos decir que el gigante textil se ha recuperado del duro varapalo por la aparición de la pandemia, viéndose obligada a realizar un cambio en su modelo de negocio. Por ello, Inditex confirmó el cierre de más de 1000 tiendas, poniendo el foco en la transformación digital para potenciar mucho más las ventas online, situación que se vio reflejada en la presentación de sus últimas cuentas al arrojar un beneficio neto de 421 millones de euros”.

Mientras, Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank afirma que “la progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad y la gradual recuperación de actividades de ocio y reuniones favorece la recuperación de la demanda de los productos del sector textil. Las ventas de la empresa con sede en Arteixo, Galicia, crecieron un 56% interanual en el periodo 31 de enero - 30 de abril de este año (su 1T fiscal)”.

Inditex perspectivas de la compañía

Además, señala que “el 84% de sus tiendas se mantuvieron abiertas durante este periodo, al mismo tiempo que un 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles ante las restricciones derivadas de la pandemia. No obstante, ante el progreso de los planes de vacunación, a día de hoy el 98% de las tiendas de Inditex ya están abiertas”.

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “Inditex mantendrá la plena expansión de su modelo de negocio al tiempo que lo optimiza y mejora su rendimiento. La excelente gestión de inventarios e integración de tiendas y online no solo le ha permitido mantener ventas e ingresos en momentos de poca movilidad de la población, sino que ha favorecido la optimización de gastos”.

También destaca María Mira que “es significativa también su decisión de cerrar en China todas sus tiendas de Pull & Bear, Stradivarius y Bershka, para centrarse en la venta online en el país con nuevas herramientas como WeChat y Live streaming. La valoración por tanto del Grupo Inditex, su negocio, perspectivas y capacidad de balance, es muy positiva”.

Y es que la compañía está implementando novedades importantes como nos señala Diego Morín desde IG. “El nuevo posicionamiento en cosmética y papelería han relanzado al valor, creando un optimismo entre los inversores, ya que este paso genera una diversificación positiva para la compañía, cuyo objetivo será continuar compitiendo en otros segmentos, sin olvidarnos del sector de alimentación, aunque dicha implementación está aún en el aire”.

Desde Singular Bank, Victoria Torre señala que “las ventas online se mantienen como el principal catalizador de la compañía, creciendo su facturación en este 1T fiscal un 67% interanual. A su vez, tras perder 409 millones de euros en el mismo periodo de 2020, registró un beneficio neto de 421 millones”.

Inditex ventas online primer trimestre

Además, destaca que “los resultados del 1T superaron las previsiones, y que el inicio del 2T fiscal está siendo bastante prometedor para la compañía, apoyado por la reapertura de tiendas y el repunte progresivo de ventas, que a su vez se ha visto favorecido por el avance de las campañas de vacunación y el descenso de la incidencia del Covid-19”. Estos resultados permiten pensar que el nivel de actividad prepandemia se podría recuperar antes de lo estimado inicialmente, en 2022, cuando hace unos meses el punto de inflexión se fijaba en 2023 o incluso 2024”.

Una mejoría de las previsiones que, para Victoria Torre, de Singular Bank” se sustenta no solo en la reapertura de tiendas, sino que las ventas online están acompañando. Uno de los factores negativos que a menudo se le achaca a Inditex es su alta penetración en mercados, muchos de los cuales están maduros, por lo que su ritmo de crecimiento se ve resentido. Y, por ello, la apuesta por la venta online se ha convertido en prioritaria, para reducir costes y para llegar a un mayor número de geografías y usuarios (aunque la firma no renuncia a seguir implantando tiendas físicas en nuevos mercados con potencial)”.

Y afirma también que “la pandemia ha ayudado a muchos usuarios a dar el paso a la compra online, proceso que posiblemente siga avanzando en la misma dirección. Mientras, en tiendas físicas Inditex apuesta por la optimización del espacio y en la gestión de inventarios, clave para ganar eficiencia y mejorar márgenes”.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve en el entorno de los 29,7 euros por acción, a casi un 10% de los máximos de año cosechados el pasado 18 de mayo, frente a la distancia que le separa, más de un 24%, en el recorrido desde los mínimos hasta su precio actual. Mínimos registrados en el mes de enero, con un recorrido alcista en lo que llevamos de año, en este primer semestre, que supera el 15% para el valor.

Inditex cotización anual del valor

“Inditex tiene una capitalización bursátil que ronda los 95 000 millones de euros, acercándose al valor en bolsa conjunto de sus grandes competidores, como son Uniqlo (63.550 millones de euros) y H&M (32.950 millones de euros), señala desde IG el analista Diego Morín.

Mientras apostilla que “las acciones de Inditex han recuperado más de un 75% desde los mínimos de marzo de 2020 hasta los máximos cosechados el pasado 9 de junio, quedándose a las puertas de los 33,00 euros por título, nivel que no visitaba desde junio de 2017. No obstante, desde dichos máximos, las acciones del gigante textil han perdido cerca de un 9%, cotizando ligeramente por debajo de los 30 euros”.

Inditex comparativa con Uniqlo

Eso sí hay que tener en cuenta dónde se encuentra ahora mismo su cotización. Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank “la compañía cotiza a múltiplos exigentes, por lo que seríamos cautos con el punto de entrada, ya que no cuenta con un elevado potencial alcista”.

Algo que apostilla Diego Morín desde IG “pese a la buena situación, los títulos de Inditex presentan un potencial alcista en torno al 10 o 5%, cuyo precio de las acciones rondaría los 33,00 o 34,50 euros, aunque tendríamos que ver el ritmo de compras que van realizando las manos fuertes”.

Ya en el análisis clásico de las ratios, destaca la analista fundamental de Ei María Mira que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 29,4v para Inditex, en línea con la media para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 94,5v a las que cotiza su competidor Zalando, 34,5 H&M, Adidas 38,5v y Asos 33,9v. Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta una ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,15v, mostrando el potencial alcista del valor”.

La experta fundamental “la ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 12,9v para la textil Inditex, frente a una ratio muy ajustado ya, de 35,4v para Zalando, 10,2 de H&M, Adidas 18,5v y Asos 16v. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 6,21v para el Grupo gallego vs más de 9,9v para su competidor alemán, 5,54v H&M, 7,90v de Adidas y 5,30v Asos”.

Y apostilla que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”.

“Inditex- tal y como nos cuenta José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión- comienza a desarrollar movimiento de consolidación que activan señales de venta en osciladores y repuntes en la volatilidad, proceso de consolidación que identificamos entre los máximos anuales de los 32,85 y el soporte de los 30,02 euros por acción. Dicha lateralidad la clasificamos dentro de un proceso o estructura creciente que permite priorizar el lado largo o de compra mientras el precio no ceda los soportes citados”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex gráfica análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex baja un punto en su consideración, en modo consolidación, alcanza 5,5 puntos de los 10 de puntuación total. En lo positivo, la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, lento y rápido que es positivo y la volatilidad, decreciente a medio plazo. En negativo vemos la tendencia a medio plazo, que es bajista, el volumen a medio y largo plazo es decreciente y la volatilidad es creciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.