En un momento en que la economía regional se desacelera a pasos agigantados, la compañía que preside Pablo Isla sigue contando con los halagos de los inversores, tanto nacionales como internacionales. Y eso que el hecho de ser una empresa española y del sector consumo, podría pensarse – a priori- que jugaría en su contra. Nada más lejos de la realidad. Los números hablan por sí mismos: la compañía consiguió elevar en un 15% sus ventas en el primer trimestre del año, hasta los 3416 millones de euros. Y es que durante mucho tiempo,
Inditex ha servido de “justificación” casi unilateral de compañía de bandera nacional con balances sólidos, solvente y saneados."Si vemos 2 ó 3 trimestres con ventas comparables estancadas, podría tener un problema pero, hoy por hoy, no. Todo lo contrario. Mantiene sus ventas comprables aumentando de forma sostenida. La empresa está en fase expansiva mientras aguante pagando cerca de 20 veces, porque esto demuestra que cumple con sus objetivos", reconoce Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco
.  

Principales magnitudes del grupo



Cifras que no ha dudado en recoger su cotización. Desde comienzos del año, la textil gallega supera el 20% de revalorización. Una cifra que tiene más reconocimiento si pensamos que su índice de referencia, el Ibex35, se ha dejado más del 17% en los seis primeros meses del año. Tan sólo le supera Grifols. Ello ha contribuido, y mucho, a que la compañía haya desbancado a lo largo de estos seis meses a Telefónica por capitalización y se le ha haya llegado a considerar incluso uno de los blue chips, pese a que su comportamiento no tiene mucho que ver con el de los principales “directores” de la bolsa española.

Evolución inditex frente al resto de blue chips: Telefónica, Banco Santander y Repsol. Fuente: Bloomberg



¿El motivo? Es fácil de explicar. Durante esta crisis, el mercado ha castigado a las empresas endeudadas, con gran dependencia del mercado doméstico y sin visibilidad de negocio. “Este es el caso contrario. Empresa con éxito, gestionada con brillantez por Amancio Ortega, sin endeudamiento y con una internacionalización del negocio, llevada por Pablo Isla, que le ha hecho seguir creciendo en plena crisis”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General.

Y ahora llega la duda. Si en entornos en los que el Ibex35 ha llegado a perder los mínimos de 2009 e incluso ha hecho pensar en niveles de hace diez años, el valor ha rebotado. ¿Qué ocurrirá si al selectivo le da por ir a buscar los 8.000-8500 puntos? Los expertos reconocen que el valor “es el único título importante de toda Europa que prácticamente está ya en subida libre”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios. Una revalorización que nació en 2008 “cuando corrigió hasta los 22 euros y formó una figura de cambio de tendencia, conocida por triple suelo, que hizo nacer una tendencia alcista que sigue intacta cuatro años después”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General.

Gráfico evolución Inditex



Desde ahí, la historia es conocida. Ha superado máximo tras máximo, entrando constantemente en subida libre, sin resistencias. El experto de Bolsa General reconoce que el último tramo alcista “vino tras la ruptura al alza del canal bajista de muy corto plazo , dibujado en color rojo, aprovechando la publicación de sus resultados”. El título está en la parte alta del gran canal alcista de medio plazo. Una tendencia que seguirá vigente mientras el título no pierda los 64.10 euros, reconoce Galán.  Más a corto plazo, "puede verse perjudicada por la fuerte sobrecompra acumulada en las últimas sesiones. Tras el hueco alcista dejado recientemente, pierde parte de fuerza y deja formaciones de cambio de tendencia aún pendientes de confirmar, cambio de tendencia que llevaría los precios de la compañía hacia el soporte más cercano (78,49) pudiendo alcanzar soportes secundarios 76,00 y 72,00 consecutivamente", explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse




Moro advierte de que para seguir subiendo “el valor debería no cerrar por debajo del 50% de la última gran vela, lo que pasaría por respetar precios de cierre por encima de 73.35 euros”. Mientras tanto, mantenerse y aumentar la exposición.

Los brokers...también ven recorrido

Una opinión que mantienen los brokers en sus últimas recomendaciones sobre el valor. Los más optimistas sostienen que, en los próximos doce meses, el valor podría visitar los 106 euros. Una revalorización que supondría elevar en un 30% la cotización a precios actuales. Los que abogan por una corrección, establecen en torno a los 66.5 euros el objetivo.

Últimas recomendaciones sobre el valor. Elaboración Propia


Recomendación

En este escenario, la recomendación de los expertos pasa por mantener posiciones a corto y medio plazo. Para inversores de más largo plazo “esperar correcciones del 10/15% para quienes quieran entrar en el valor pues el título ha cumplido con el último de los objetivos alcistas”.   De nuevo, comprar en correcciones vuelve a ser la estrategia propuesta por los expertos.