Como ocurre con el sector inmobiliario, el caso del textil en general y de Inditex en particular, coloca en buen lugar a las empresas del sector ante la expectativa de una elevada inflación, porque suelen trasladar los costes a sus precios finales. De momento no es el caso de Inditex que aguanta el tipo sin hacerlo. Además, se mueve con especial incidencia en esta época de rebajas, con guerra de por medio.
Y es que, más allá de lo habitual, la fuerte competencia en un ambiente, no lo olvidemos tampoco marcado por la variante ómicron que autorestringe los movimientos de la población, eleva su visión online y potencia los segundos descuentos en sus artículos, algo nuevo, que no se ha producido en años anteriores. En especial por el efecto que está produciendo la llegada del low cost al sector.
Así rebajas sobre rebajas en la web con artículos por encima del 60% en numerosas prendas, no solo en Zara, sino también en toras enseñas del grupo Con Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, de forma más agresiva que en ejercicios precedentes. Y que además superan al que presentan Mango o la sueca H&M.
Habrá que esperar a sus resultados trimestrales y anuales, que se presentarán en marzo, los que serán los últimos de Pablo Isla ante la llegada de Marta Ortega a la presidencia del grupo, para ver cómo ha resultado la estrategia y si sus ventas online, siguen creciendo. en
En su gráfica de cotización vemos que Inditex mantiene ligeros recortes en lo que va de año, con caídas del 2,17% sin apenas movimientos en el último mes para el valor, mientras se coloca en la parte baja de la cotización anual y a un 16,5% de sus mejores niveles del último año en el Ibex.
“En una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2022/23 de un BPA de 1,3€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 21,11v, frente a un ratio sobre beneficios histórico para Inditex de 41,74v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 29,15v. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 9,6v, frente a una media para sus iguales más ajustada”, según destaca la analista fundamental de Ei, María Mira.
Además, apunta a que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado”.
Si apuntamos a la perspectiva técnica del valor, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Inditex “encuentra apoyo a la altura del último mínimo de medio plazo proyectado a partir de los 26,99 euros por acción. Las medias móviles de medio y largo plazo se cruzan recientemente a la baja. El mercado está formando una potencial figura de HCH invertido, la cual, se validaría de superar la directriz bajista proyectada desde los 29,89 euros en un cierre diario. La superación de la resistencia 29,06 euros representaría un síntoma de fortaleza”.
Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Desde los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que Inditex se coloca en modo bajista con apenas 1,5 puntos de los 10 totales y posibles para el valor, solo con dos en positivo: por un lado, el momento total lento, que es positivo y por el otro el rango de amplitud de Inditex que es decreciente a medio plazo.
Por el otro destaca la tendencia que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra bajista para el valor, con momento total rápido negativo, volumen de negocio que, a medio y largo plazo es decreciente y rango de amplitud creciente para Inditex.