El Ibex 35 sube un 0,15%  en la apertura de la sesión, en los 9.504 puntos. Tras el toque de campana los valores más alcistas por segundos fueron  Meliá +0,76%,  CiE +0,73%  y Mediaset +0,69%. Sin embargo, pocos segundos después la cadena hotelera dio paso a Inditex, que se alzaba por delante de los líderes de la tabla con subidas superiores al 0,70%. 

En el lado contrario, el farolillo rojo de la apertura ha sido IAG, con descensos del -1,05% penalizada por los resultados de Lufthansa, seguido por Acciona -0,39% y Ferrovial -0,19%. Tras cinco minutos de cotizaciones, sin embargo, los descensos de las energéticas han empezado a lastrar al Ibex 35, siendo Repsol, Enagas, Acciona, Endesa, Red Eléctrica y Naturgy las que han seguido a la aerolínea en las caídas, con descensos de hasta el -0,60% de Repsol, desde el -0,28% de Naturgy. Según se ha publicado hoy, esta última podría ser indemnizada por Colombia quien según se ha publicado hoy ya negocia por el caso Electricaribe.

En el terreno corporativo, los inversores también cotizan las informaciones que llegan de Telefónica, quien según Expansión ultima la venta de sus centros de datos por 600 millones. Además, esta misma cabecera asegura que La CNMV y FCC recurren la anulación de la opa de Portland a seis euros; mientras que en lo financiero, Unicaja y Liberbank viajan a Fráncfort en busca del visto bueno del BCE a la fusión (El Confidencial) . Además, UniCredit y dos filiales acuerdan pagar 1.300 millones de dólares por violación de sanciones de EEUU (Reuters) y Allianz Real Estate compra Castellana 200 por 250 millones (Cinco Días). Los fiscales alemanes acusan de fraude al exjefe de Volkswagen Martin Winterkorn por el escándalo de las emisiones (Reuters).

Este martes las claves del día en los mercados pasan por el índice Zew de sentimiento económico de la UE y producción industrial en EEUU. El Índice de Confianza Económica en la Unión Europea del ZEW es calculado mensualmente por el Centro de Investigación Económica Europea (Mannheim, Alemania) usando las encuestas realizadas hasta a 350 analistas de bancos, compañías de seguros y departamentos financieros de corporaciones.

Este martes también se conocerán otras referencias macroeconómicas como la tasa ILO de desempleo en Reino Unido y las reservas semanales del crudo API y el Instituto Estadounidense del Petróleo.

Mientras tanto, las bolsas asiáticas se mantenían por debajo de un máximo de nueve meses después de que las decepcionantes ganancias de los bancos afectaran a Wall Street, aunque los últimos indicios de que la economía mundial probablemente evitará una desaceleración más pronunciada ayudaron a limitar las pérdidas.

Todo ello en una jornada en la que el ministro de Economía de Japón admitió tener conversaciones comerciales "francas y buenas" con su homólogo de Estados Unidos, pero destacó que las tasas de cambio deben discutirse en un contexto diferente, entre los ministros de Finanzas.

En China, por su parte, los precios de las viviendas nuevas en China crecieron ligeramente más rápido en marzo, después de que el crecimiento se desacelerara el mes anterior, lo que le dio un suelo a un mercado en proceso de enfriamiento mientras Pekín lanza medidas de estímulo.

El cierre de ayer en Wall Street fue flojo, tras los resultados de Goldman Sachs que no convencieron y lastraron la sesión en EEUU. A pesar de los beneficios, todo apunta a que la bajada de los ingresos por trading disgusta a los inversores. Los expertos avisan que ésto podría ser una constante en los resultados financieros que se agravaría en Europa.  Este martes, antes de la apertura en EEUU publicarán J&J y Bank of America Merril. Sus cifras serán las catalizadoras de un mercado que al cierre recibirá los resultados de IBM y de Netflix. 

Así las cosas, serán los balances de las compañías las que muevan al mercado estos días. Hay que recordar que además el viernes santo y el Lunes de Pascua estarán cerrados los mercados europeos, lo que no invita a demasiadas complicaciones. 

En el mercado de divisas el euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

Por su parte, el barril de crudo Brent cotiza a la baja hasta los 70,95 dólares y el West Texas se paga a 63,33 dólares.