Ibex 35: en peligro los 8.500 puntos antes de los resultados de Wall Street

El IBEX 35 ha seguido cayendo en el inicio de una semana en la que la atención se centra en los datos procedentes de EEUU, tanto a nivel empresarial como macroeconómico.

En concreto, el Ibex 35 ha bajado un 0,39% hasta los 8.532,60 puntos, incrementándose así las caídas con las que arrancaba la jornada.

Las bolsas europeas han terminado con signo mixto este lunes. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,18%, el Cac 40 francés un 0,04% y el Dax 30 alemán un 0,02%. El Ibex 35 ha liderado los descensos en la bolsa española, el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,30% y el FTSE 100 de Londres un 0,29%.

Mejores y peores valores del Ibex 35

Los valores que más han subido este lunes en el Ibex 35 han sido Banco Sabadell un 2,17%, Mapfre un 1,41%, BBVA un 1,04%, Acciona un 0,79% y Repsol un 0,75%. Por su parte, Siemens Gamesa se ha dejado un 4,59%, Solaria un 3,05%, PharmaMar un 2,33%, IAG un 2,01% y Aena un 1,77%.

Acciona solicitará este lunes en junta general extraordinaria de accionistas la autorización para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social, manteniendo en todo caso la matriz el control de la nueva sociedad.

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Los analistas de Citi mejoran el precio objetivo de Sabadell hasta los 0,5 euros, desde los 0,42 euros por acción de su estimación anterior. Los mismos expertos elevan el de CaixaBank hasta los 2,6 euros, desde los 2,3 euros anteriores.

La dirección de la nueva CaixaBank se reunirá este martes, 13 de abril, con los representantes de los trabajadores para iniciar el procedimiento de despido colectivo y de modificación de condiciones tras haberse hecho efectiva la fusión con Bankia.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse revisan al alza el precio objetivo de Repsol hasta los 11,5 euros, desde los 10,8 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Libertas 7 que se ha anotado un alza del 11,28%, Rovi ha subido un 4,23% e Inmobiliaria del Sur un 3,70%. Tubacex se ha dejado un 7,07%, Deoleo un 5,44% y Tubos Reunidos un 4,66%.

Laboratorio Rovi refuerza su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. Para ello, se llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el Grupo ROVI tiene en Granada.

Duro Felguera (+2,26%) ha acordado una tregua con la empresa estatal rumana Romgaz para tratar de buscar una solución "amistosa" a un proyecto de construcción de una central de energía en la ciudad runa de Iernut valorado en 262 millones de euros.

Según indicó la empresa española, Romgaz emitió el 2 de abril una notificación de terminación ("notice of termination") del proyecto, con la intención de ejecutar las retenciones del mismo depositadas por Duro en el Tesoro de Rumanía, alegando incumplimiento de plazo de ejecución del contrato.

Urbas Grupo Financiero ha alcanzado diversos acuerdos con entidades financieras durante el primer trimestre de este año para reducir su deuda financiera en más de 81 millones de euros.

Estos nuevos acuerdos son una continuación de los alcanzados durante el pasado ejercicio 2020, cuando consiguió reducir su deuda financiera en otros 11 millones de euros adicionales.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español aumenta hasta el 0,39%.

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses afrontan a partir de esta semana una nueva temporada de presentaciones de resultados trimestrales, con la mayoría de los primeros en sus niveles más altos del año y los segundos en máximos históricos o muy cerca de ese nivel.

“En muchos casos, las valoraciones de las compañías cotizadas se muestran bastante exigentes, descontando fuertes crecimientos futuros de sus resultados, una vez se contenga la pandemia y se reabran las principales economías mundiales”, explican los analistas de Link.

Estos expertos entienden que “el riesgo para los mercados que conlleva la mencionada temporada de resultados es claramente a la baja”, siempre que las compañías no sean capaces de confirmar las expectativas de resultados que manejan los analistas para lo que resta de ejercicio”.

A partir del miércoles, comienza de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de resultados trimestrales con tres grandes bancos: Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo, dando a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2021. El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de la aerolínea Delta Air Lines, de PepsiCo y de UnitedHealth Group, mientras que el viernes lo hará Morgan Stanley.

Además, la semana que hoy comienza presenta una agenda macro bastante intensa, destacando a lo largo de la misma la publicación en EEUU y en las principales economías de la eurozona de las lecturas finales de los IPCs de marzo. A partir de este mes se espera que la inflación repunte con fuerza, impulsada principalmente por el efecto base, ya que durante los meses de marzo a junio de 2020 los confinamientos globales de la población provocaron fuertes caídas de los precios de muchos productos y servicios, especialmente de los de la energía.

Además, el jueves se darán a conocer en EEUU las cifras de ventas minoristas y de producción industrial del mes de marzo, que esperamos muestren un fuerte crecimiento con relación a febrero, mes en el que las tormentas de nieve que afectaron a gran parte del país lastraron el comportamiento de estas variables.

Este fin de semana, en una entrevista para la cadena CBS, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que tanto el crecimiento de la producción y como el del empleo están a punto de acelerarse en los próximos meses en EEUU a medida que el país es capaz de controlar la pandemia.

No obstante, Powell instó a los estadounidenses a seguir manteniendo la prudencia ya que un resurgimiento del virus sigue siendo, en su opinión, el principal riesgo para la marcha de la economía. El optimismo de Powell con relación a la economía de EEUU podría impactar negativamente en los precios de los bonos e impulsar nuevamente al alza sus rendimientos.

El euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,1909 'billetes verdes' con un alza del 0,11%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,79% hasta los 63,51 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 1,06% hasta los 59,97 dólares.