Llevamos 3 semanas de 2012 y el Ibex 35
ya ha destacado por ser el único gran índice con rentabilidad negativa. Nuestro selectivo pierde un 1,38% de su valor, mientras que el EuroStoxx 50 se revaloriza en torno a un 2,74%, el
Dax un 5,60% ó el S&P 500 un 3%.

En el índice compendio europeo "la entrada de Imperial Tobacco hace que se inyecte mucho optimismo y se apueste por éste", justifica Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse. Técnicamente, este experto fija la resistencia del EuroStoxx 50 en los 2.500 puntos, que son los máximos que marcó en noviembre y cerca de los cuales cotiza actualmente. De hecho, Sara Carbonell, Responsable de fidelización y desarrollo de clientes de CMC Markets explica que “no ha superado su resistencia debido a que España e Italia, que representan la debilidad, tienen gran peso en el índice”. Carbonell reconoce estar "alcista para el Dax y el EuroStoxx 50, aunque también prudente, ya que el índice sectorial bancario europeo no logra reestructurarse al alza y representa el suelo para la renta variable internacional”.

GRÁFICO EUROSTOXX 50:


El Dax, suma y sigue y no es de extrañar que replique la fortaleza económica de Alemania, de hecho, José Luis Cava, analista técnico independiente, comenta que "El Dax ha superado los máximos de diciembre por lo que, si queremos comprar un ETF, podemos comprar uno del Dax". Técnicamente, tras superar esta resistencia marcada a finales del año pasado en los 6.200 puntos, va de cabeza a romper también la situada en los 6.460. Por encima tendría proyección hasta los 7.400.

GRÁFICO DAX:


La tendencia de los principales índices de Wall Street es claramente alcista y, aunque en las últimas semanas el Dow Jones y el Nasdaq se están moviendo en lateral, "la directriz alcista del Dow Jones es indiscutible y, si la rompiera, podría corregir un poco, pero estamos alcistas”, dice Carbonell. El S&P 500, además, tras haber superado la fuerte resistencia de los 1.270 puntos, manifiesta su fortaleza con total tranquilidad cotizando por encima de este nivel. De hecho, desde el departamento de análisis técnico de JP Morgan, no ven al mercado perdiendo de forma sostenible los 1.100 puntos del S&P. no obstante, Roberto Moro, de Apta Negocios, considera "extremadamente complicado que supere la franja 1350-1370, que son los máximos de todo el año 2011 porque superar esos niveles supone colocarse a un 12% de los máximos históricos y la situación – tanto macro como micro a nivel global – no da todavía para pensar que habrá una continuación alcista. Entrar desde el lado comprador con vocación de permanencia de largo plazo no lo veo".

GRÁFICO S&P 500:


Frente a este baluarte de índices, el Ibex 35 se hunde un 1,38%. Técnicamente "tiene una figura triangular con un poco más de recorrido hacia la parte alta del triángulo, aunque en el caso de romper hacia abajo los 8.100 puntos se iría a los mínimos de octubre. En caso contrario de romper hacia arriba, la zona clave son los 9.000 puntos de cara a corto plazo", indica Luis Lorenzo, de Dif Broker. Por supuesto, gran parte, por no decir, toda la culpa la tiene el comportamiento de los grandes valores de nuestro selectivo. En especial pesan las pronunciadas caídas de Repsol. La petrolera comenzaba el año como uno de los valores favoritos de casi todos los expertos, sin embargo, tras la venta del 5% de autocartera adquirido a Sacyr, su aspecto comenzó a enturbiarse y su rentabilidad cedió hasta un 4%. Roberto Moro indica que “el Repsol ha estado ya muy cerca de sus máximos y precisamente por esto no me parece que pueda tener un gran recorrido”. De hecho, dice que “los acercamientos a la zona de 23,50 euros suponían un buen momento para deshacer posiciones o abrir posiciones cortas. No soy excesivamente optimista, creo que va a ir a buscar soportes en la zona de 21,20/21,25 euros”. Tampoco Miguel Cedillo, analista técnico independiente, se muestra optimista con un nuevo ataque a máximos pues “la caída que tuvo Repsol la semana pasada entre los 23,47-22,68 es una resistencia muy importante”. Desde el uno de enero el valor ha perdido al rededor de un 8% de su rentabilidad.

Tampoco se han comportado de forma ejemplar los grandes bancos. Santander pierde un 1,24% y BBVA, que está mejor aparentemente, un 0,66%. Su lateralidad manifiesta es replicada por nuestro selectivo y, según José Luis Cava,"mientras BBVA no supere los 7 euros, seguirá lateral y, mientras Santander no logre romper los 5,90 euros, lo más probable es que caiga a la zona de 5”.

Telefónica, por su parte, se deja un 1,28% en lo que llevamos de ejercicio y tampoco logra superar sus resistencias. , “Por arriba la primera resistencia se sitúa en 13,75 euros y la segunda en 14,67 euros. El soporte más representativo lo encontramos en 12,74 euros", explican desde Ideas de Trading. Además, avisan que "tenemos que estar atentos a los próximos movimientos de la cotización debido a que podría estarse produciendo un giro bajista”,

Frente a las caídas de los grandes, los pequeños que no tienen suficiente peso para tirar del índice. ArcelorMittal ha comenzado el año por todo lo alto. Resurgiendo de sus cenizas el valor acumula una revalorización del 10,50%, el segundo que más sube dentro del Ibex 35. Roberto Moro aboga por tomar posiciones “solo con rebotes por encima de 16 euros”. En cambio, “si va a visitar los 12-14 euros no me parecería bueno comprar, pues sería señal de que los mercados se han vuelto". Actualmente cotiza en medio de estos niveles de referencia.

Pero es OHL el valor que más se dispara este año. Además, "tras superar la resistencia de los 21,80 euros, podría avanzar hasta los 23 euros e incluso a los 25 euros", indica Ana Rafels, asesora de análisis de Ana Rafels EAFI.

GRÁFICO IBEX 35: