Se descontaba y así ocurrió. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió recortar su producción de crudo en 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en lo que supone el mayor cierre de grifo de producción de su historia. Lo hizo para afrontar la caída de la demanda y para intentar equilibrar el precio de esta materia prima en medio de una coyuntura de recesión o cuasi-recesión para buena parte del las economías. Al margen de este organismo, los inversores siguen con un ojo puesto en EE.UU, donde el organismo regulador de los mercados,
la SEC, ha admitido que se equivocó al supervisar la sociedad de Madoff, mientras continúa el goteo de afectados por la mayor estafa financiera de la historia y se publican nuevos detalles en torno a la exposición del Santander.
Iberia, al alza tras la ruptura de BA y Qantas
Las acciones de la aerolínea Iberia lideran los repuntes del Ibex 35 en la apertura al sumar un 3,78 por ciento, tras conocerse que la propuesta de fusión entre la aerolínea australiana Qantas y la británica British Airways ha fracasado, después de que ambas compañías no llegaran a un acuerdo sobre aspectos claves de la operación. British Airways no estaría de acuerdo con la pretensión de Qantas de poseer más del 50 por ciento de la entidad resultante en caso de una fusión entre las dos aerolíneas. A la cola de Iberia se colocan compañías como la constructora OHL (+3,19 por ciento) e Iberdrola y su filial de renovables, ambas con repuntes superiores al 1,7 por ciento. A partir de ahí, BME repunta un 1,6 por ciento y Técnicas Reunidas sube un 1,44 por ciento. Por lo que toca a Iberdrola, destacar que JP ha reducido el precio objetivo de la eléctrica a 7,5 euros desde los 11 anteriores -con un consejo de neutral- al tiempo en que ha revisado el de sus comparables de sector. Así, el broker estadounidense ha elevado su nota sobre Endesa a sobreponderar desde neutral, ha rebajado la de Unión Fenosa desde neutral hasta infraponderar y ha bajado el precio objetivo de Gas Natural desde los 37,5 euros hasta los 26 euros, con una nota de infraponderar.

Gráfico del Ibex 35
Entre los pesos pesados, atención al Santander porque este jueves se publica que la entidad presidida por Emilio Botín fue engañada hace tan sólo tres semanas por la sociedad de Madoff. Al parecer hace tan escaso tiempo, una comisión del Santander habría planteado dudas a los responsables del fraude sobre la solidez financiera de la compañía. Las acciones del Santander se dejan un discreto 0,15 por ciento en la apertura frente al repunte del 0,46 por ciento del BBVA o del 0,31 por ciento de Telefónica. La petrolera Repsol, por su parte, cede un 0,46 por ciento para verse superada en descensos tan sólo por tres compañías del selectivo del continuo: se trata de Inditex y Bankinter, abajo un 0,6 por ciento y de Criteria, el valor más castigado en el arranque de la sesión al caer más de un 1 por ciento.
En el mercado continuo son los títulos de Colonial los que más beneficiados se ven por las compras de los inversores al sumar un 6,67 por ciento, mientras que títulos como los de Parquesol y Miquel y Costa ganan más de un 3 por ciento. Por el lado de los descensos, La Seda de Barcelona baja un 2,5 por ciento, después de que Banesto haya bajado su recomendación sobre la compañía a vender desde comprar, aunque es Urbas la compañía más castigada en la apertura. Se deja la compañía inmobiliaria un 6,3 por ciento mientras que Reno de Medici e Inypsa ceden más de 5 puntos porcentuales.
Tono mixto en Europa
La apertura es positiva también en el resto de plazas del viejo continente, con una excepción, la del FT100 de Londres que cede un 0,2 por ciento. El principal indicador londinense acusa el mal tono de British Airways, que reacciona al fracaso de su fusión con Qantas con caídas del 5 por ciento. En París, donde el Cac 40 gna un 0,2 por ciento los protagonistas son BNP y Carrefour. El banco cede un 0,7 por ciento tras confirmar que ya no va a hacerse con Fortis ante las trabas surgidas (la entidad belga se dispara un 6 por ciento). La compañía de distribución, Carrefour, porque ha corregido a la baja sus previsiones de ventas y se deja en bolsa un 7 por ciento. Se ve afectada al igual que otras compañías europeas como Schneider (-3 por ciento) y la holandesa ASML (-12 por ciento) por sus rebajas de estimaciones.

