En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola apunta que su participada se se ha comprometido a lanzar una opa para comprar entre el 51% y el 100% del capital de Eletropaulo, lo que supondría un desembolso de entre 2.134 y 4.269 millones de reales (entre 504 y 1.007 millones de euros).

Neoenergia toma así la delantera por controlar el negocio de Eletropaulo frente a la intención de la italiana Enel de comprar la distribuidora, según apuntan medios locales.

La compañía tiene unos 18 millones de clientes en 24 ciudades de Brasil y cuenta con alrededor de 7,2 millones de suministro. El principal accionista de la compañía es el Estado brasileño con el 15,49% de las acciones entre el propio Estado y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, mientras que el conglomerado estadounidense AES cuenta con una participación del 16,85%.

Este compromsio, que está sujeto a la aprobación por parte del consejo de administración de Neoenergia, también incluye acudir a una ampliación de capital que realizará la distribuidora brasileña. Neoenergia se compromete a suscribir el 100% de la ampliación de capital de de Eletropaulo a un precio de 25,51 reales (6,02 euros) por acción.

Eletropaulo adjudicaría a Neoenergia al menos el 80% de la oferta de suscripción, excluyendo las acciones que sean adquiridas por los accionistas de Eletropaulo que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de dicha oferta, según explica la compañía. 

Las acciones de Iberdrola suben este martes un 0,39% hasta los 6,24 euros por acción. En el acumulado del año, sin embargo, los títulos de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán caen un 1,35%.