Iberdrola vs Repsol: Plan estratégico, cotización y recomendaciones

Planes estratégicos 

Iberdrola, mientras, está volcado en el negocio sostenible de las renovables. Con cifras de inversión en su Plan 2020-2025 y con proyecciones a 2030. Su nivel de inversiones en los próximos 5 años marca 75.000 millones de euros y alcanzará una potencia instalada renovable de 60GW al final del plan. Y más allá en 2030 subirá hasta los 95MW y duplicará sus activos en redes. 

Iberdrola renovables

Fuente: Iberdrola 

S&P considera que esas inversiones, en redes y renovables, respalda su riesgo empresarial, en especial en sus principales mercados España y EEUU. Recordemos que se trata del mayor plan que ha presentado una empresa española. Además la diversificación que presenta el plan, con presencia elevada en eólica marina, también aunque en menor medida en terrestre, en solar fotovoltaica donde más se asienta y en almacenamiento de baterías. Sin olvidar el hidrógeno con su carrera ascendente en esta tecnología.  

Repsol emprende su verdadera transición energética de la mano de sus planes de presente y futuro hasta 2025, en una carrera, en la que Iberdrola le lleva mucha ventaja. Una hoja de ruta de que no se quiere desviar ni un milímetro con inversiones de 18.300 millones de euros. En concreto las destinadas a las iniciativas de bajas en carbono alcanzarán los 5.500 millones de euros, un 30% del total, con la vista puesta en el contexto internacional. Su capacidad de generación será de 7,5MW en 2025 y de 15MW en 2030. 

Repsol renovables

Fuente: Repsol 

Pero desligarse del petróleo y sus circunstancias no será fácil, ya que es lo que ahora mismo da cobertura a las inversiones previstas. A esto se suman las desinversiones previstas, como la captación de un socio de hasta el 25% que busca ya para su filial Repsol Clientes, con un posible ingreso por un 25% de la misma de unos 2.500 millones o la salida al mercado de su filial de renovables que ya estudia JPMorgan, que podría estar lista para junio y proporcionarle hasta 1.400 millones, al igual que ocurre con la de generación eléctrica.  


Recomendaciones 

En cuanto a los consejos de los analistas sobre Iberdrola, confían cada vez más en el valor. Jefferies ha iniciado cobertura sobre la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán con un precio objetivo de 12,2 euros por acción. La firma norteamericana señala que Iberdrola es uno de los valores mejor posicionados en el marco de la energía verde, sin problemas para cumplir con sus objetivos de potencia y elevar su beneficio por acción hasta dos puntos más de lo que espera el mercado de media. 

Por su parte Alantra también confía en el valor al recomendar su compra mientras le otorga un precio objetivo de 13,2 euros por título. Esa cifra supone otorgar a Iberdrola un potencial de revalorización del 21% frente al cierre de ayer . 

En cuanto a Repsol, los analistas se muestran mucho más proactivos desde mediado de marzo. Citi acaba de elevar su precio objetivo hasta los 12,40 euros desde los 11,40 anteriores con recomendación de compra sobre el valor. De los anteriores, el que más apuesta por la compañía es Deutsche Bank, que apuesta por comprar con PO de 13,30 euros por acción y potencial, por tanto del 28%. 

Al otro lado se coloca HSBC con consejo neutral y PO de 11,30 euros por título. En medio encontramos a USB que recomienda comprar con PO de 11,30, también con compra BoA Merrill Lynch con PO de 11,35. Oddo Securities es neutral sobre el valor con precio objetivo de 11,50 euros y Societé Generale apuesta por comprar con un PO de 12,35 euros por acción. 

Cotización 

En cuanto a niveles de cotización este 2021 se le está dando claramente mejor a Repsol,con avances desde el pasado 4 de enero del 25,2% frente a las caídas de anuales de Iberdrola que marcan un 4,85% . Esos datos traducidos en capitalización marcan que Repsol gana 4.200 millones de euros mientras que Iberdrola pierde en lo que va de año 3.724 millones de euros. 

Cotización Iberdrola

Grafica de Iberdrola en lo que va de año
Fuente: WSJ

Además en lo que va de mes, Iberdrola logra recuperar, de ahí su menor recorte anual un 5,32% en su cotización . Repsol por su parte está perdiendo algo de fuelle en este mes de marzo con un recorte del 0,81%, aunque recordemos que en las últimas 10 sesiones acumula un recorte del 4% con solo dos sesiones en positivo para el valor y entre las negativas 7 consecutivas para el valor. 

Cotización Repsol

Gráfica de Repsol en lo que va de año
Fuente: WSJ

Análisis Técnico 

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, destaca que Repsol “perfila argumentos de agotamiento alcista, como son; (1) una reducción importante en la actividad de contratación y (2) lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD, todo ello, aderezado por la proximidad a niveles estructurales o de largo plazo importantes”.

Señala además que “de este modo, no deberíamos obviar un escenario correctivo que no debería comprometer el proceso de recuperación de medio plazo mientras no vulnere la directriz creciente que parte desde los 4,875 euros por acción”.

 Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Repsol


Mientras sobre Iberdrola el experto técnico de Ei considera que “registra un giro al alza en el corto plazo, a partir de la zona de soporte comprendida en torno a los 10,06 / 9,91 euros por acción, recuperación que se estanca al más estricto corto plazo a la altura de sus medias móviles de medio y largo plazo, así como del anterior soporte, ahora resistencia, de los 10,85 euros por acción. Un rebote que, de momento, no está siendo respaldado por un incremento en la actividad de contratación y que no logra resolver resistencias importantes, por lo que, de momento, le resta fiabilidad”.

 Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Iberdrola

Conclusión  

Las dos compañías partes de distintos momentos en su relación con el presente y futuro de la energía sostenible. Repsol ha llegado tarde a esa carrera y trata de hacer una transición ordenada y sostenida. Iberdrola, es un gigante en ese campo, basta ver sus previsiones, que incluso avalan en su cumplimiento por cumplir objetivo las agencias de rating. 

En este año, Iberdrola trata de superar su inicio negativo, que ya está corrigiendo mientras que Repsol sigue siendo una estrella en ciernes que podría consolidar más si cabe su lugar con la salida de su filial de renovables y la de electricidad. Ambos son valores de futuro con potenciales actuales del 21% para Iberdrola y del 28% para Repsol. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.