Iberdrola alcanza máximos y ocupa el pódium del sector eléctrico en el Ibex

Iberdrola vuelve a ocupar el pódium del sector eléctrico. Algo que comparte con Naturgy y Endesa con las que alcanzó, en datos de la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia, en 2019 nada menos que el 65% de toda la energía suministrada, con un pequeño retroceso menor al medio punto. Solo en el consumo doméstico aglutinan el 81% dos puntos menos y en el de las pymes acumulan el 55%, 5 puntos menos que en el ejercicio precedente, ya que los pequeños suministradores van ganando cuota de mercado.
Una compañía que también se felicita por el acuerdo del Brexit ante su filial Scottish Power, que por cierto, acaba de lanzar una nueva división comercial dedicada al hidrógeno verde. 

En su gráfica de cotización observamos como sigue rompiendo resistencias y marcando un nuevo máximo esta semana, con lo que los avances para el valor alcanzan desde principios de mes un 2,5% y sigue siendo uno de los mejores valores del año en el Ibex, en concreto es el quinto mejor con avances del 33% en este 2020.

Cotización Iberdrola

Desde el punto de vista técnico, nuestros indicadores premium adjudican a Iberdrola una puntuación de 8,5 sobre 10 puntos posibles. Una buena nota, con notable muy alto que marca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el positivo momento total, tanto lento como rápido, el volumen a largo plazo que se mantiene creciente en el valor y el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente. En el lado negativo destaca el volumen a medio plazo que se muestra decreciente y la volatilidad a largo plazo que es creciente. 

El analista técnico de Ei José Antonio González considera que Iberdrola “mantiene la proximidad a la resistencia significativa proyectada en torno a los 11,565 / 11,515 euros por acción, una vez el precio encontró apoyo a la altura de la zona de soporte identificada entre los 10,205 / 10,05 euros y su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Mantenemos una actitud constructiva en un contexto incuestionablemente dominado por la demanda”. 

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Iberdrola

Sobre Iberdrola, la experta de Estrategias de Inversión en análisis fundamental, María Mira destaca que “en positivo que mantiene dividendo y fija un suelo de 0,40€/acción para los próximos dos años y en 0.44 del 2023 a 2025. Mantiene un balance robusto, visibilidad de ingresos con apuesta por negocios regulados y contratos a largo plazo y buena generación de caja”.

Y añade que “en base a una valoración por ratiosy con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 18.18v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35. Por Valor contable el mercado descuenta 1.75v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español”. 

Para acabar la analista señala que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,6% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva a medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 

Análisis fundamental Iberdrola

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.