Iberdrola, el freno del Ibex 35 para la recuperación de sus niveles prepandemia

Pero para que el IBEX 35 siga su estela alcista en este comienzo de año es importante que los valores directores del selectivo tengan fortaleza. Y precisamente la compañía que más pondera en el índice español, Iberdrola, con un 14,17% es la que menos sube en lo que va de año. El IBEX 35 acumula una revalorización desde el comienzo del ejercicio del 13% e Iberdrola se tiene que conformar con un 0,5%.

La segunda compañía en ponderación es Banco Santander con un 11,90%, seguido de Inditex con un 11,07%, BBVA con un 8,42%, Caixabank representa un 6,11%, Amadeus un 5,67%, Cellnex un 5,29%, Telefónica un 4,09%, Repsol un 4,02% y Ferrovial un 4,07%. Estos diez valores representan los movimientos del 74,8% del Ibex 35, por lo que es vital que este tipo de acciones se revaloricen para que también lo haga el índice español. 

Con el mercado volcado en los bancos por el aumento del margen de intereses y la mejora de la rentabilidad de los bonos que supone la subida de tipos y también la recuperación en bolsa de valores que sufrieron especialmente el pasado año, como Cellnex o Amadeus, el Ibex 35 tiene soportes como para aguantar los 9.000 puntos. Entre los pesos pesados del Ibex 35 sólo se quedan algo rezagados en lo que va de año Repsol con un 4,1% y Ferrovial con un 7,5%.

Iberdrola se está viendo penalizada en este arranque de año tras la euforia inicial que desató su plan estratégico a 2025 el pasado 9 de noviembre. En un contexto de subida de tipos de interés los inversores suelen infraponderar a compañías que necesitan una elevada financiación para llevar a cabo su hoja de ruta. En el caso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán su plan a 2025 pasa por inversiones de 75.000 millones de euros, al tiempo que ha prometido un beneficio de 5.000 millones en el período y un dividendo creciente entre 0,40 y 0,44 euros por acción a 2025.

PNM Resources, su escollo estadounidense

La ‘utility’ española está inmersa en la compra de una eléctrica estadounidense como PNM Resources por 9.000 millones con el objetivo de alcanzar un gigante con más de 40.000 millones en activos. Una adquisición que ha sido rechaza ya, en primera instancia, por la Comisión Reguladora de Nuevo México pero que Iberdrola recurrió ante el Tribunal Supremo de Nuevo México. Iberdrola cuenta con el apoyo de la gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, que acaba de nombrar a tres nuevos miembros del regulador.

En los últimos días, la mayor gestora de activos del mundo Blackrock ha elevado su participación en PNM Resources un 0,5% hasta el 12,8% del capital de la eléctrica de Nuevo México a la espera de que la opa de Iberdrola salga adelante. Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs también confía en la eléctrica española, ya que cree que se va beneficiar del plan de estímulo de Joe Biden en EEUU y de los planes Next Generation de la Unión Europea. Esto hará, según la entidad estadounidense, que sea una de las pocas empresas de su sector que revise al alza sus beneficios.

El consenso de los analistas de Reuters sitúa el precio objetivo de las acciones de Iberdrola en los 11,53 euros por acción, lo que le da un potencial alcista a doce meses del 6,86%. Cuenta con 14 recomendaciones de compra y trece de mantener. Desde que comenzara febrero tanto Caixabank como Société Générale han revisado de manera negativa su visión sobre las acciones de Iberdrola hasta dejar la recomendación en mantener, mientras que desde Banco Santander siguen apostando por mantener sus títulos.