IAG y Meliá Hotels: ¿recuperarán el verano?

Cuando comenzó 2021, la esperanza primaba sobre todo. Tras el más que oscuro 2020 dominado por una pandemia, por primera vez en muchas generaciones un cambio radical de vida para todos. Y a eso se sumaba un castigo sin precedentes para el global de la economía y el singular en el caso de sectores concretos. Entre los más castigados, el turístico un sector fundamental en la economía española. La caída fue de tal magnitud, que pasó de representar 12 de cada 100 euros de nuestro PIB a apenas 5,5 euros. 

Aportación al PIB

Nos quedamos sin viajeros, ni por ocio ni por negocio y las restricciones fueron estrechando el cerco, hasta incluso los confinamientos perimetrales, que salvo por estrictas razones de trabajo, nos impedían desplazarnos. Eso impidió además que mientras otros sectores, aunque a ritmo pausado, iban sumando tras la crisis, el turístico, apenas se ha movido. 

Y así llegamos a mayo de 2021, en el que, si hiciéramos una foto fija, veríamos que estamos en lo que podríamos llamar “el momento de la verdad”, también en todo el mundo. España acaba de abrir sus puertas a los viajeros de países seguros no comunitarios, sin controles por tanto a su llegada a España, desde Japón a Australia y también al Reino Unido de donde proceden, 1 de cada 4 turistas, que antaño, llegaban a nuestro país. 

El jarro de agua fría, desde Londres, ya que en el Gobierno se recuerda que, de momento, no se recomienda venir a nuestro país. Aunque muchos británicos esperan que el levantamiento de estas medidas a medio plazo, les haga disfrutar de las vacaciones con un vuelta ya libre de pruebas y confinamientos preventivos. 

Un primer paso para dos compañías, IAG y Meliá Hotels, que solo viven pendientes de eso, mientras tratan de recomponerse, de la mejora forma posible, tanto dentro como fuera del mercado. 

IAG (Iberia) sigue buscando día a día liquidez, con esos 200 millones de euros semanales que le cuesta esta cuasi parada, con apenas un 45% de ocupación media en sus vuelos en el primer trimestre del año y buscando constantemente liquidez para sostener la situación. Y se vuelca en verano con los viajes de corto y medio radio, ya que serán los que predominan en la temporada estival.

En mayo el valor se muestra ligeramente en negativo, con apenas recortes del 1,3% para el valor y del 2,8% en las últimas 20 sesiones, mientras que en lo que va de año todavía gana un 27,5%. 

análisis cotización IAG

Mientras, Melia Hotels se mueve con aperturas progresivas, pero selectivas, a la espera, de que, esta vez sí, sea la vencida: que las aperturas producidas con la inmunización cada vez más generalizada en los países sirva de pasaporte real para la primera gran prueba de fuego: el verano con buena parte de la población vacunada, lo que nos dejaría en un escenario real de recuperación turística. Espera abrir un 70% de sus hoteles para esta temporada.

En mayo, el valor repite casi precios, sin movimientos apreciables en lo que llevamos de mes, con un retroceso de apenas un 1,58% en las últimas 20 sesiones. En lo que llevamos de año gana un 19,7% en el mercado. 

Análisis cotización Melia Hotels

De momento a los valores no les ha ido bien en mayo, aunque en la sesión de ayer, tras leer esa reapertura, se sumaban la asunción de otras posibilidades de mayor y mejor calado: el 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre ellos EEUU, podrán entrar en España, previa vacunación autorizada por la OMS o la EMA. Ya para el próximo 1 de julio, se espera el certificado verde digital, que así se ha dado en llamar el tan nombrado pasaporte que proporcionará la información sobre si la persona está vacunada o ha dado negativo en una PCR. 

También será de importancia fundamental el turismo interno, más que nunca podríamos apuntar. A pesar de la vacunación ya masiva, el coronavirus sigue estando ahí y es posible que la precaución general nos lleve a desplazarnos más dentro de las fronteras. De momento la mejora del consumo es evidente, al menos con tarjeta. Solo en mayo, CaixaBank destaca un repunte del 8% entre otros en ocio y hostelería. Además, el repunte de gasto con tarjetas extranjeras avanza a un ritmo del 10%. Todo un aliciente. 

Las reservas, aunque son un punto de esperanza no garantizan resultados, al menos en el caso de Meliá donde las cancelaciones están permitidas a última hora. Pero las previsiones apuntan a que este año España espera recibir hasta 45 millones de turistas foráneos. Se trata de la mitad frente a 2019, recordemos, un año récord. Pero duplicaría con creces las llegadas de 2020, que apenas, con una caída del 77% alcanzaron los 19 millones. 

Todavía nos queda escollos importantes que superar, como salir de inmediato de esa lista ámbar en la que nos ha colocado Reino Unido, que nos deja con cuarentena de vuelta y PCRs cuando se vuelve a las islas británicas desde España, y de la que esperamos salir antes de julio.  

Los expertos señalan que la cautela se mantiene respecto de ambos valores, IAG y Meliá Hotels, pero la reapertura real puede ser el gran inicio en el despegue de estos valores cíclicos que esperan concretar lo anticipado desde principios de año. 

De momento, en su aspecto técnico, el analista de Ei José Antonio González nos indica que en IAG “la fase lateral o de consolidación gana tracción con el paso de las semanas, una lateralidad comprendida en torno a los 2,683 / 2,575 como resistencia y los 2 / 1,95 euros como soporte. La actividad de contratación cede posiciones invitando a no tomar decisiones de compra / venta en el medio plazo mientras el precio no logre resolver el proceso lateral citado, al tiempo que el precio se encuentra consolidando al muy corto plazo bajo su media móvil de 40 periodos o de medio plazo”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico IAG

Según los indicadores premium de Ei, IAG alcanza una puntuación de 6 sobre 10 con tendencia alcista a largo, momento alcista en sus dos vertientes y volumen a largo creciente, frente a la tendencia a medio plazo bajista, el volumen a medio plazo también decreciente y la volatilidad creciente a medio y largo plazo. 

En el caso de Meliá Hotels, el analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que “logra consolidar en el corto plazo en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, aproximándose a la resistencia de los 7,40 euros por acción, actuales máximos anuales y, cuya superación, habilitaría a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a la zona de los 8,40 euros por acción. Con el paso de las sesiones, se afianza el proceso lateral que presenta su soporte a la altura de los 6,15 euros por acción”. 

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Melia Hotels

Si atendemos a lo que nos señalan los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Meliá Hotels alcanza 8 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista y momento positivo, en los dos casos en ambas vertientes y el volumen a largo creciente. En lo negativo la volatilidad creciente en amos casos, a medio y largo plazo y el volumen a medio plazo decreciente. 

En definitiva, dos valores, que si se cumplen expectativas de apertura del sector pueden despegar definitivamente y que se encuentran en un nivel relativo muy parecido: con cierta lateralidad en los últimos tiempos a la espera de buenos acontecimientos se concreten. Sin embargo, la cautela, seguirá siendo un grado. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.